Fraudes
Fraudes.
Vishing, smishing, tale pharming y phishing son algunas de la modalidades que se denuncian a Condusef

Las denuncias por llamadas de extorsión realizadas por supuestas instituciones bancarias han ido en aumento, comenta Mario Alberto Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef).

-“Las practicas desconocidas como ‘vishing’, ‘smishing’ o ‘tales pharming’, que son llamadas en donde la gente que nos llama usurpa la identidad del banco para buscar sacarnos información, robarnos información de nuestra tarjeta de crédito, de nuestra tarjeta de débito, nuestros ‘nips’, nuestros números, nuestra identificación cibernética, vamos a llamarlo así, para posteriormente utilizar esta información, pues evidentemente para contratar productos y servicios financieros y las que corresponden a posibles ‘vishing’, ‘phishing’, es decir producto de estas llamadas, ocuparon la gran mayoría”.

-“¿Entonces prácticamente ha ido en aumento?”.

-“Ha ido en aumento efectivamente, las reclamaciones originadas en un posible fraude y los caso de ‘vishing’ o ‘phishing’, han venido en aumento”.

Con la finalidad de proteger a los usuarios de servicios financieros para que no sea molestados con publicidad o promociones, la Condusef ha implementado un método de asistencia gratuita denominado REUS. Una vez que las personas se inscriben en este registro de usuarios para no ser molestados, si persisten las llamadas, la Condusef podrá actuar y hacer algo al respecto, agregó al entrevistado.

“Por eso es importante, muy importante que en primer lugar si no se identifican no hagamos caso de la llamada, estas son las llamadas que a veces hacen los bancos para dar información relativa a los productos bancarios que pueden ser calificadas dentro de la publicidad y donde el usuario si se inscribe en el registro de usuarios en el REUS y no quiere recibir llamadas de publicidad, pues evidentemente ya no lo van a llamar si se inscribe en el registro de usurario de la Condusef. En el otro caso pueden ser intentos de fraude, de fraude telefónico, y luego entonces no hay que prestar atención a estas llamadas y mucho menos dar información, así se generan los fraudes”. 

Di Costanzo Armenta mencionó que las personas adultas suelen ser más susceptibles a este tipo de delitos, por lo cual es importante que se les instruya en el uso de los dispositivos celulares y lo más importante, hacerles saber que en ningún caso deben proporcionar datos personales.

“Finalmente lo que busca el delincuente es robar la información del usuario haciéndose pasar pues por un empleado, un funcionario del banco, un funcionario de la aseguradora y seguramente, a lo mejor nos va a ofrecer una póliza, a lo mejor muy barata y pues no nos va a dar los datos completos, pero eso sí, nos va a pedir información personal y aquí eso es lo importante, si ustedes reciben una llamada de esas y les empiezan a solicitar información personal, números de cuenta, básicamente lo que parece atrás de la tarjeta de crédito, pues evidentemente no deben de contestar y no deben de atender esa llamada y colgar, más aun si están inscritos en el REUS de la Condusef y siguen reportando esas llamadas lo que deben de hacer  es presentar su queja ante la Condusef”.

Si alguna persona es víctima de delitos financieros, sea cual sea su modalidad, debe saber que existen instituciones encargadas de velar por que esto no ocurra y además en estas se pueden denunciar las extorsiones recibidas. Por otro lado, quienes estén interesados en darse de alta en el REUS deberán acceder a la página de la Condusef o directamente a la siguiente liga:

https://webapps.condusef.gob.mx/reus/ReusDW4/index.html

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here