Elecciones.
En los recorridos que realizaron, los candidatos a presidente municipal detectaron más necesidades y replantearon sus compromisos de trabajo

Llegó el momento de cerrar campañas y la oportunidad que tuvieron los candidatos a la alcaldía municipal de Colotlán para convencer a los votantes de que el proyecto que encabezan es la mejor opción.

Según los contendientes, a partir del recorrido que realizaron por el municipio y de su interacción con los ciudadanos, pudieron modificar  o ampliaron la perspectiva que tenían sobre las necesidades que hay en el municipio, por lo que tuvieron que replantearse algunas cosas. Al respecto hablan:

-Lourdes Herrera, candidata de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT, PES).

-José Luis Pinedo, aspirante por el Partido Revolucionario Institucional

-Jorge Alonso Arellano, candidato de la coalición “Por Jalisco al Frente” (MC, PAN, PRD) y

-Francisco Gándara, candidato independiente.

Radio UdeG: —¿Ha modificado su perspectiva con relación a las necesidades del pueblo? Esto enfocado también a la primera entrevista que tuvimos en aquella ocasión?

JLP: —Sí, a partir de este diagnóstico, de estas visitas que hice, me permitió conocer más de fondo todas las necesidades que tiene la gente, sobre todo en el campo, sobre todo en las zonas marginadas del pueblo. Creo que esto modifica mucho mi perspectiva, mi óptica, mi visión original que tenía del pueblo.

JA: —Poco a poco también se han ido acrecentando las necesidades que no habíamos detectado en un principio, pero con el acercamiento que hemos tenido con la ciudadanía nos ha dado esa oportunidad de conocer cuáles son las verdaderas necesidades y cuáles también ellos están notando y quieren que se haga cambio. Con base en lo que te platico nuestra perspectiva no ha cambiado, sabemos que Colotlán sigue en un escenario de rezago, de irresponsabilidades gubernamentales.

LH: —Sí ha modificado, ha modificado en el sentido de que no teníamos un panorama tan real y tan amplio en cuanto a la problemática, sabíamos que había mucha necesidad aquí en el municipio, pero ahora que hemos andado recorriendo todas las localidades, casa por casa, nos estamos dado cuenta de que la situación de Colotlán es muy grave, sobre todo en cuestión de pobreza, de desempleo, de inseguridad; entonces sí ha modificado en algo la perspectiva que teníamos.

FG: — Interactuado con el ciudadano casa por casa y en nuestros mitin, hemos encontrado que una muy palpable es la cuestión de salud, del hospital de primer contacto que la gente tiene muchas quejas, de las casas de salud de las comunidades que necesitamos algo, hacer unas buenas gestiones de cómo mejorar esas condiciones; otra, apoyo para el campo, que realmente lleguen los programas en tiempo y forma y que la información llegue a todos; otra cultura y deporte, mejores instalaciones, mantenimiento a las mismas, y en los fraccionamientos nos están pidiendo espacios  de recreación y deportivos.

Generación de empleo, abastecimiento de agua, servicios de salud adecuados y suficientes, espacios de recreación y esparcimiento, forman parte de la lista de peticiones que han recibido, aspectos en los que estarían enfocado su administración de resultar electos por la ciudadanía, según comentaron.

Por el equipo que los respalda y las cualidades que advierten en ellos, la y los la aspirante a representar a los colotlenses, están convencidos en lo individual, de ser la mejor opción para gobernar Colotlán.

Radio UdeG: —¿Candidata, sigue usted convencida de que es la persona que necesita el ayuntamiento de Colotlán, que necesita el municipio?

LH: —Ahorita que hemos estado saliendo y hemos tenido el trato con la gente, yo creo que si en un inicio estaba convencida, ahora se ha reforzado la seguridad de que debemos de llegar nosotros.

JLP: — Creo que sí porque tengo la preparación, tengo la experiencia, pero sobre todo tengo la sensibilidad para atender estos asuntos y darle solución prioritaria a lo más urgente, a lo que viene a mediano y a largo plazo.

FG: —Claro que sí, en este momento soy la persona, la mejor indicada para administrar el ayuntamiento de Colotlán, para ser presidente municipal, porque soy una persona que conozco al 100 por ciento a mi municipio en todos los aspectos, tengo la capacidad para administrar y ser un buen gestor.

JA: —Yo me siento capaz de poder tomar esta encomienda porque tengo el mejor equipo, aquí en este equipo hay talento, frescura, experiencia, ganas de trabajar y también ganas de ver a un Colotlán prospero, nosotros tenemos miras a futuro.

Durante los recorridos que han realizado por las diferentes comunidades y barrios que conforman el municipio, quienes aspiran a ocupar la presidencia de Colotlán hablan de las fortalezas que tienen en esta contienda.

Radio UdeG: —¿Cuáles considera que son las fortalezas que ha detectado durante la campaña con respecto a sus contrincantes?

FG: —Trabajo con el compromiso de que Colotlán cambie, nuestro trabajo es de pie a pie, de hombro a hombro con el ciudadano, interactuando casa por casa, cuadra por cuadra, manzana por manzana, colonia por colonia, fraccionamiento por fraccionamiento, solamente de esa forma se logran los objetivos y propuestas que sean alcanzables a un gobierno.

LH: —Pues mira las fortalezas que siento yo que hemos tenido, que ha tenido el equipo de morena es la humildad, la tolerancia y el respeto.

JA: —Una de las fortalezas que tenemos es de que somos un equipo de coalición, los tres tenemos un objetivo claro que es el que a Colotlán le vaya muy bien. Una fortaleza muy importante que tenemos es que no escondemos nada, el apoyo de la gente que hemos visto, lo hemos visto que nos han recibido de una manera muy natural y aparte, pues eso hace la empatía.

JLP: —Bueno yo pienso que todos tenemos fortalezas, creo que una de mis fortalezas muy grande es que cuento con una familia muy numerosa; creo que el instrumento básico del ser humano es el lenguaje y este lenguaje utilizándolo, podemos dialogar con la gente y ese diálogo tiene que ser muy enriquecedor, yo creo que esa es mi fortaleza, el diálogo con la gente. 

Los 4 candidatos reiteraron tener la capacidad de gestión y el equipo indicado para administrar el municipio, consolidar los proyectos que permitan el desarrollo del mismo y resolver las demandas de la ciudadanía.

Radio UdeG: —¿Cree usted tener la capacidad de gestión y un equipo preparado para consolidar el proyecto del municipio?

JA: — Por supuesto, sin duda alguna, eso no debe de quedar ninguna duda para esa pregunta porque nosotros somos un equipo que vamos a aprovechar las capacidades de todas las personas de este próximo cabildo, de esta próxima administración y porque vamos a tener a tres partidos políticos que nos van a estar respaldando a nivel estatal, federal y sobre todo aquí en lo municipal; vamos a poder generar los compromisos porque vamos a tener ese gran respaldo que se necesitan para que un municipio crezca.

Morena: — Sí, si los tenemos y te voy a comentar porque, en una primera entrevista que tuvimos te comentaba que teníamos un equipo de personas de profesionistas preparados que eran los que nos estaban apoyando y nos estaban indicando, pues estas personas han tenido muchos años ya de trabajo en gestión de proyectos y desde ahorita ya empezamos a hacer gestiones, claro gestiones sin ningún compromiso cabe señalarlo, más que el compromiso mutuo de sacar adelante a Colotlán.

FG: — Claro que sí, tenemos un grupo multidisciplinario de gente preparada y capaz que está en la planilla y gente que está haciendo trabajo de escritorio que está para trabajar y que tenemos la capacidad de gestionar, eso no cabe duda. Que no se dejen creer que por ser un candidato independiente y no tenga una línea directa de un diputado, un senador, un gobernador, un presidente de la república, un diputado federal, no quiere decir que no tenga la capacidad de gestionar.

PRI: — Desde luego en toda la formación magisterial, yo soy maestro de formación, y una de las cosas que nos recomiendan y que hacemos más bien, es la gestión, entonces para mí no es novedoso hacer gestión, yo creo que se me da de manera natural. Por el otro lado, mi equipo lo estoy seleccionando muy bien porque yo creo que un equipo de trabajo es como suplir las deficiencias con las fortalezas de otro.

Cada uno desde su trinchera se comprometió a representar a los colotlenses, a atender sus carencias más apremiantes  y  a consolidar los proyectos que permitan cumplir con este objetivo.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

1 Comentario

  1. Va, para los aspirante a la presidencia municipal, pero incluye al reporter@, Sucede que en lo cotidiano del municipio siempre hay fallas de energía, de suministro de agua potable y problemas de saturación en redes de drenaje,

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here