Lagos de Moreno, Jalisco

De acuerdo con el director del Distrito 3 en materia penal, Flavio González López, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio puede ser o no una de las causas del alza de quejas ante Derechos Humanos contra Fiscalía y Fuerza Única, también señala que podría tratarse de los factores del sistema tradicional.

Por Luz Atilano

Hasta mediados de marzo de este año, la Fiscalía General del Estado de Jalisco ocupaba el primer lugar, junto a su corporación policiaca, con respecto al número de quejas emitidas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en la región Altos Norte. Sumando 17 quejas durante todo 2016 (10 contra personal de Fiscalía y 7 contra elementos de la Fuerza Única Regional) y 2 más registradas hasta entonces ya en 2017.

Un alto índice si la cifra es contrastada con las de otras instancias públicas estatales y municipales con quejas en esta región, pues el segundo lugar lo ocupan diversas áreas del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, con 12 de 62 quejas hasta el mes de marzo.

Flavio González López, director del Distrito 3 en materia penal de la Fiscalía General del Estado, señala que por ocupar el cargo desde hace apenas dos meses, desconoce si estas quejas corresponden a los agentes del ministerio público o los agentes de la policía investigadora. No obstante, al referirse a Fuerza Única Regional indica que las detenciones arbitrarias son posibles causas.

“Y en cuestión de los cuerpos policiacos, en el caso de Fuerza Única, quizá se deban a las detenciones que se pudieron haber generado en sus intervenciones. Por eso está precisamente en manos de la autoridad, de ver sí o no hubo este exceso. El derecho lo tienen, cualquier ciudadano, de presentar la queja, está sujeto precisamente a la comprobación del hecho que se les pueda imputar tanto a los policías, a los primeros respondientes, por algún exceso, algún abuso en su detención o en cuanto a los ministerios públicos si hay o no una especie de inactividad.”

Anteriormente el visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en región Altos Norte, José Mavio Ramírez Trejo, declaró para este espacio informativo que tanto el índice de quejas emitidas contra Fiscalía y Fuerza Única como su alza, estarían motivadas por la falta de adecuación de los ministerios públicos con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y por el sistema de operación de los elementos policiacos. Sin embargo, el  director del Distrito 3 en materia penal considera que los factores podrían ser los mismos que con el sistema tradicional.

“La transición yo creo que puede ser o no uno de los factores, pero en el sistema tradicional era lo mismo, las quejas son por los mismo factores. Ahorita el nuevo sistema representa a lo mejor otras reglas de observancia para la intervención de los cuerpos policiacos. Es decir, hablaríamos de detenciones en flagrancia, interpretaríamos de manera técnica lo que la Ley nos dice por flagrancia. Entonces, quizá a lo mejor si los policías no se ajustaron a estos términos, no hay señalamiento previo, que no se les encontró en su poder el objeto robado o en el caso del narcomenudeo, que no traían la droga pero nada más por ser consumidores… en casos hipotéticos que nos dan pie pues para decir que a lo mejor hubo un exceso en la intervención de la propia policía.”

Hay que recordar que aunque gran parte de las quejas emitidas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta región contra la Fiscalía, fueron resueltas por la vía conciliatoria, una de ellas sí concluyó en una recomendación a la instancia. Aspecto que sin duda tendría que ser revisado, pues aunque Flavio González asegura que Fiscalía sí lleva un registro de las quejas emitidas en su contra, no existe a la fecha un diagnóstico de cada municipio de la región Altos Norte que en este sentido derive en evitar los abusos, capacitar y sensibilizar al personal.

Para ello es necesario un monitoreo de las causas que originan las quejas, de tal manera que se determine si la transición y adaptación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es la principal causa o si se trata de deficiencias arraigadas en la Fiscalía desde el anterior sistema de justicia.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here