Salud.
Continúan los contagios de varicela en Huejúcar y el brote se extiende en otros municipios de la región

Alumnos de la primaria Paulino Navarro 604 ubicada en Huejúcar, se han visto contagiados por un brote de varicela; inicialmente se reportaron 21 casos y a la fecha ya suman 28 los detectados, confirma Elsa Uribe Sánchez, coordinadora regional de epidemiologia en la  Región Sanitaria I Norte de la Secretaria de Salud Jalisco.

“En Huejúcar nos fue reportado un brote en los últimos días del mes de febrero en una escuela primaria que está ahí en Huejúcar, algunos casos habían acudido al centro de salud (tres casos) y el resto de casos habían ido con algún medico particular, no habían acudido al centro de salud; entonces en base a un reporte que tuvimos, bueno, hicimos el estudio la escuela primaria a través del personal del centro de salud de Huejúcar y efectivamente se identificaron inicialmente en esas fechas 21 caso y ahorita tenemos 28 casos por varicela”. 

Los padres de familia y particularmente los maestros son las personas indicadas para informar de los contagios, la entrevistada mencionó que es importante que los docentes sean capacitados en este sentido para que puedan actuar con rapidez y no se propague el virus.

“Fueron muy pocos casos que acudieron al centro de salud y los demás casos algunos no acudieron a ningún lugar o acudieron a un médico particular y bueno, no tuvimos la notificación, entonces el maestro es un punto clave, el maestro es un punto clave para identificar qué niños están enfermos, en esta caso de varicela que es trasmisible, y poder vincular hacia el centro de salud que hay la presencia de casos. También dentro de las acciones que se toman es colocar un filtro (le llamamos filtro, se usa también en influenza o en alguna otra enfermedad trasmisible), donde cuando los niños van llegando a la escuela cada día el maestro va a identificar si es un niño que está acudiendo y tiene lesiones de varicela entonces canalizarlo al centro de salud y bueno, notificar a las papas que se recomienda que no acuda a la escuela para cortar la trasmisión”. 

Uribe Sánchez hizo mención que es importante que la población sea conocedora de los síntomas de esta enfermedad, además agregó que las personas que se contagian deben evitar salir de sus casas para no propagar más el virus.

“La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus que produce fiebre de forma inicial y posteriormente tiene la erupción a nivel de la piel, unas lesiones que podemos encontrar en la persona que la padecen, que podemos encontrar una macula que apenas está pareciendo, una manchita como una roncha y posteriormente evoluciona a la lesión característica de varicela y podemos tener esas lesiones en diferentes estadíos, unos van empezando, otras lesiones ya van secándose y luego evolucionan a la cicatrización. Varicela es una infección que la tenemos (yo hablando de la región 1, la Región Sanitaria 1) la tenemos durante todo el año, no es una novedad el tener casos de varicela”.

Añadió que aunque es una enfermedad que raramente lleva a la muerte, cada individuo es diferente y en ocasiones sus defensas inmunológicas pueden estar más bajas y le sea más aguda la aparición de esta enfermedad. Lo idea es evitar a toda costa su propagación y en eso los padres de familia tienen una responsabilidad importante, finalizó la epidemióloga.

Texto: Gonzalo Vela.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here