Aprobación de presupuesto para medios de comunicación

 

Por Luz Atilano

Durante la más reciente sesión de cabildo, llevada a cabo el pasado miércoles 13 de febrero, fue aprobada por la totalidad de los ediles presentes la cantidad de 1 millón 499 mil 016 pesos con 96 centavos para la contratación de prestación de servicios con medios de comunicación y publicidad contemplando el periodo de enero a diciembre de 2019.

Lo que representa un gasto mensual de 124 mil 918 pesos con 08 centavos y, según lo señalado por el alcalde municipal, Tecutli Gómez Villalobos, un ahorro anual de cerca del 60% de lo antes destinado para dichos fines.

A continuación, parte de lo que externó en el momento:

“Se trató de hacer el mayor ahorro posible en medios de comunicación, en medios de difusión. Yo diría que es un ahorro hasta histórico, que cuando menos en los últimos años no se había tenido. […] Si comparamos lo que se gastaba normalmente en medios de difusión, hoy estamos nosotros teniendo un ahorro, por ejemplo, de cerca de 1 millón y medio de pesos al año, con este presupuesto, tal vez más. Y por hacer una comparación también, me gustaría  señalar que en promedio, de lo meses de julio a septiembre en las últimas administraciones se gastaba un promedio de más de 1 millón de pesos… en ese mismo periodo, nuestra administración gastó nada más 370 mil pesos en medios de comunicación y en esta ocasión vamos a bajar el costo de medios alrededor de un 60%, es decir vamos a gastar un 60% menos de lo que normalmente se gastaba en medios de difusión”.

En la lista de los medios de comunicación que actualmente mantienen convenio con el Ayuntamiento, se encuentran las siguientes cantidades mensuales: Revista Tierra Adentro, con 2 mil 886.08 pesos; Ozanemia, con 13 mil 920; Tribuna Laguense, con 7 mil 076; Radio Altos Digital, con 8 mil 236; Los Altos Televisión 46 mil 400 y Noticias de La Provincia, también con  46 mil 400 pesos.

Hay que señalar que el segundo medio en la lista, denominado Ozanemia, llamó la atención entre algunos integrantes de la fracción priista del cabildo, quienes cuestionaron de qué medio o empresa se trataba y qué función realizaría. A lo que el primer edil, junto al regidor Wilfrido Rocha Durón, quien preside la comisión de Prensa, Difusión y Archivo, respondieron que las tareas asignadas serán el manejo de sitios web y redes sociales, así como producción de material audiovisual:

“Es una compañía que nos está ayudando como ya lo dijo el regidor Wilfrido, en el tema de producción audiovisual, de redes sociales, de manejo de páginas web, como consultores y operadores en ese sentido. […] En el tema de lo que tenga que ver con Gobierno Municipal de Lagos de Moreno, es decir, en redes sociales manejaría hasta donde tengo entendido por la parte de Comunicación Social, que es la que opera esta materia, ayudaría a manejar lo que es (el sitio de) Gobierno Municipal de Lagos de Moreno, […] todo lo que tenga que ver con dependencias municipales, ellos nos van a ayudar en potenciar el manejo y la difusión en las redes sociales, en el tema también de producciones audiovisuales, también van a participar”, dijo Gómez Villalobos.

No obstante, es importante mencionar que pese a la respuesta del primer edil, dicha empresa o medio no es localizable. Este espacio informativo se ha dado a la tarea de rastrearlo y los buscadores en internet no arrojan resultado alguno, lo que desde luego pone en duda su veracidad, tomando en cuenta las labores a las que se dijo encargada.

Por otro lado, habría que hacer mención de la acalorada discusión que generó este asunto durante la sesión de cabildo, momento en el que también se señaló la desactualización de transparencia con respecto a la nómina del Ayuntamiento en los últimos meses; un tema que ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales, donde exponen supuestos incrementos desmedidos en los salarios de funcionarios de primer nivel y asimismo se han denunciado supuestos despidos injustificados.