Zapopan inicia consulta pública de Planes Parciales que apuestan por redensificar




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan inició la consulta pública de los nuevos Planes Parciales, con los que pretende eliminar 3 mil hectáreas de reserva urbana en las carreteras de Colotlán y Valle de Tesistán, así como en El Bajío para convertirlas en áreas agrícolas o forestales.

El director de Desarrollo Territorial, Jorge García afirmó que se busca frenar la dispersión de la vivienda y aprovechar  los corredores de las líneas uno y  tres del Tren Ligero, para redensificar el municipio sin “riesgos”.

A todos los interesados en el desarrollo urbano, el Ayuntamiento de Zapopan les consultará si es factible que el área entre Rancho Contento  y el bosque de La Primera, que actualmente tiene un uso de suelo habitacional jardín, se convierta en zona de uso turístico ecológico que es más restrictivo.

Jorge García indicó que no se prevén grandes edificaciones en los corredores que se pretenden repoblar, pero que hay casos como Lázaro Cárdenas, donde se permitiría complejos de ocho niveles.

Afirmó que se contemplan tanto riesgos de grietas como mantos acuíferos característicos del territorio.

La consulta pública se terminará el 8 de noviembre. Las aportaciones ciudadanas se recibirán en la Unidad Administrativa Basílica. Las observaciones y propuestas que tengan sustento serán incluidas en el proyecto final, que será sometido a votación del pleno del ayuntamiento.


Georgina Iliana García Solís