Xalisco a Place
Fotografía: Alicia Preza
Guadalajara, Jalisco.

Xalisco a Place es el nombre de la puesta en escena creada y dirigida por Inés Somellera una mexicana que ha vivido gran parte de su vida en Indonesia.

El  montaje combina teatro y danza con resquicios de literatura, pues es precisamente en las letras mexicanas en las que la autora se basó para crear los diálogos y lugares mágicos llenos de nostalgia: De los recuerdos de su infancia, de los viajes en carretera, de los cuentos y anécdotas familiares y de una tierra aparentemente lejana, si es vista desde el continente asiático.

La obra fue fue concebida en Indonesia como parte de un festival multidisciplinario, razón por la cual es interpretada en inglés.

Con solo cuatro personajes en escena, Xalisco a Place hace su estreno mundial en México, primero en el Festival Internacional Cervantino, y después en Guadalajara en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, para cerrar en el Teatro de las Artes del CENART de la Ciudad de México.

Para Inés Somellera, Xalisco es un poema. Es como los sueños; aleatorios, en ocasiones sin relación entre ellos, e impredecibles, pero de gran intensidad e intimidad en donde los eventos suceden sin conexión aparente. Pero al final queda el sabor y el recuerdo que uno busca a tientas descifrar.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza