Voto nulo perjudicará a partidos; PRD, PANAL y Verde podrían perder financiamiento público en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, anular el voto por las y los candidatos a una diputación local podría quitarles el financiamiento público a los partidos políticos, si es que no judicializan sus prerrogativas, como en este año.

Si la suma de los votos a las y los candidatos a diputados locales en los 20 distritos de Jalisco no alcanza el 3% de la votación total emitida, su partido perderá su derecho al recibir dinero público, así lo establece el artículo 46° del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco.

“Los partidos políticos nacionales acreditados ante el Instituto, perderán el derecho al otorgamiento de financiamiento público estatal, en los términos del presente Código, cuando no alcancen en la última elección de Diputados locales por el principio de mayoría relativa, el tres por ciento de la votación válida emitida”.

Lo anterior quiere decir que, si este 1 de julio un votante acude a la casilla y anula su papeleta con los candidatos a una diputación local, sumará a los votos nulos y elevaría la cantidad de votos emitidos. En consecuencia, los partidos tendrían que acumular más votos si es que no quieren verse rebasados por el 3% de los votos totales y perder su financiamiento público en Jalisco.

Partidos acaparan 1,301 millones en los últimos cuatro años.

Del 2015 al 2018, los partidos políticos en Jalisco han recibido mil 301 millones de pesos, dinero suficiente para beneficiar un año a 111 mil 654 adultos mayores con el programa 65 y más – 11 mil 652 pesos anuales por persona-.

Esta cifra que se han llevado los partidos también alcanzaría para que las niñas y niños de educación básica reciban por siete años una mochila con útiles escolares gratuitos –programa que cuesta 180 millones de pesos al año, según el presupuesto estatal 2018-.

Para este año, en el que se disputan 39 curules en el Congreso local, 20 por mayoría de voto y 19 por mayoría proporcional, los partidos políticos recibieron 437 millones 401 mil pesos. Ese monto se repartió así:

• MC: 29%

• PRI: 27%

• PAN: 19%

• PRD: 8%

• VERDE:8%

• PANAL: 7%

-PRD, PANAL y Verde, cerca de perder el registro-

De acuerdo a la encuesta que publicó Grupo Reforma ayer lunes, el partido Movimiento Ciudadano lidera las preferencias electorales en Jalisco con 50% de las preferencias en la elección a gobernador. Le siguen Movimiento de Regeneración Nacional con 20%, Revolucionario Institucional con 17%, Acción Nacional con 7%, Verde Ecologista con 3%, Nueva Alianza con 2% y Revolución Democrática con 1%.

Si esta tendencia prevaleciera en la votación que emitirán los votantes jaliscienses para elegir a su representante en el Congreso local, el PRD y el PANAL perderían su registro; mientras que el Verde Ecologista tendría que esperar una operación matemática favorable para seguir recibiendo dinero público, por lo menos hasta el año electoral 2021.


Cristian Rodriguez