El volcán de Colima “está tranquilo”; la UdeG lo monitorea en forma permanente




Guadalajara, Jalisco.

El volcán de Colima “está tranquilo”. Tiene 17 meses sin actividad y en este momento no existe riesgo de que se presente algún “evento eruptivo”, informó el director del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Javier Núñez Cornú.

Los volcanes Colima, El Ceboruco y Sangangüey, situados en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, son monitoreados en forma constante por parte de expertos del Centro de Sismología y Vulcanología para conocer la actividad que tienen y advertir a las áreas de Protección Civil de las tres entidades, en caso de que se requiera evacuar a los pobladores.

“No hay ningún indicador que diga que es próximo u evento eruotivo importante, ni en el volcán de Colima ni en El Ceboruco. El estado del volcán ahorita está abierto, con lo cual el tipo de actividad que tenemos es como la del año pasado; de repente tiene un flujo y vamos a tener columnas eruptivas altas”, explicó.

La actividad del volcán de Colima comenzó a ser registrada en forma continua a partir de 1576 por diversos observadores. El análisis de estos registros muestra que su actividad se divide en cuatro ciclos, cada uno de ellos, con una duración aproximada de 100 años y un margen adicional de 15 años. El ciclo actual concluyó en 2013, tomando en cuenta que la última erupción se presentó entre el 17 y 20 de enero de 1913, según dio a conocer Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía de la UdeG.

“En aquel tiempo (la lava) recorrió 13 kilómetros. Y la ceniza que se emitió llegó hasta Zacatecas, Guadalajara, Ciudad Guzmán, y se dispersó hasta Saltillo, a 725 kilómetros, de distancia. La ceniza del volcán alcanzó las localidades de Ciudad Guzmán y poblaciones de Tonila y Tuxpan”. En Ciudad Guzmán la ceniza tuvo 20 kilómetros de espesor en aquella época.

Los investigadores dieron a conocer que van a colocar una estación sísmica más en el Volcán de Colima y dos más en el caso de El Ceboruco.

Añadieron que se van a instalar seis estaciones sísmicas en Zapopan y 25 más por un periodo de seis meses, en la caldera volcánica del bosque La Primavera.


Ignacio Pérez Vega