Vivienderos resienten que Infonavit revise buró de crédito




Guadalajara, Jalisco.

Las personas con menos recursos cada vez tienen menos posibilidades de convertirse en propietario de un bien inmueble. La revisión del buró de crédito por parte del Infonavit se sumó a los factores que inhiben la demanda de vivienda social.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Jalisco, Javier Pelayo Aguilar alertó que el Infonavit disminuyó las oportunidades para que los trabajadores ejerzan el derecho a una vivienda, a raíz de que tomó esta medida en octubre pasado.

En caso de que el trabajador tenga un historial negativo, el monto del crédito del Infonavit puede reducirse hasta en un 20%.

Al bajar la capacidad de endeudamiento y aumentarse en 10% el precio de la vivienda de interés social por el encarecimiento de los materiales, la demanda es menor.

El presidente de Canadevi expuso que además la política de redensificación de las ciudades en tierra cara, dificulta cubrir la necesidad de que el 69% de la vivienda sea social.

La Canadevi prevé que se construyan este año 50 mil unidades en Jalisco, 13 mil menos de las que se edificaron en 2014.


Georgina Iliana García Solís