La violencia ocurrida en 9 asambleas de Morena en Jalisco fue externa, afirmó el dirigente estatal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los hechos de violencia registrados en 9 de 20 asambleas del partido Morena, fueron parte de un plan orquestado por gente externa que busca desprestigiar al instituto político y “enviarle” un “mensaje” al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que hechos similares se presentaron en diversas ciudades del país, afirmó el líder estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz.

Lo sucedido en Jalisco “es muy preocupante” ya que las agresiones tuvieron un mismo “modus operandi”, con gente armada que se robó documentación electoral, equipos de cómputo y teléfonos celulares, en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tepatitlán, Jocotepec y Puerto Vallarta.

“Sucedió en Ciudad Juárez, sucedió en Los Mochis, sucedió en muchos estados y tiene el mismo patrón. Alguien que no es de Morena, le está enviando un “mensaje” al presidente (López Obrador). Por eso, hay que pedirle tranquilidad a los morenistas”, subrayó.

Con la violencia en las asambleas distritales para elegir a 200 consejeros nacionales de Morena, Rodríguez Díaz dijo que sus adversarios políticos quieren generar la falsa impresión de que su organización vive un “canibalismo político” y que se ha infiltrado el crimen organizado,  lo cual rechazó en forma categórica.

El dirigente de Morena señaló que fue citado el miércoles para acudir a presentar los videos y las evidencias de los sucesos violentos. Será en la dirigencia nacional en donde se defina los pasos a seguir. Ya sea que se repongan las asambleas o que se tomen otros métodos para elegir a los 200 consejeros de Jalisco. Además, se tiene que acordar la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía Estatal.

“Como las asambleas las dirigían y las controlaban desde la dirigencia nacional de la Comisión de Elecciones, el miércoles próximo en la ciudad de México se dirá ‘así va el asunto’. Al regreso de la CDMX disipamos dudas de qué va a pasar. Cuándo se harán las elecciones. De verdad, fue un patrón nacional y eso es lo que conviene que revisen los compañeros de Morena”, expresó.

A raíz de los incidentes de violencia, hubo cuatro heridos, de los cuales tres están delicados y permanecen hospitalizados, precisó el médico Jesús Velarde, militante de Morena Jalisco.

"Un ciudadano fue trasladado de la Cruz Verde Planetario al Antiguo Hospital Civil, con ocho impactos. Otro paciente, de 68 años de edad fue recogido de la Cruz Roja y lo enviaron a la Unidad Delgadillo Araujo, con impactos en tórax y extremidades inferiores y superiores. Y otro paciente, de 43 años de edad, está en la Unidad Delgadillo Araujo, tiene lesiones por impacto de arma de fuego en tórax y brazo, lo pasaron a cubículo en estado crítico", informó.

Cuatro heridos de bala, en elección interna de Morena Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Cuatro militantes del partido Morena Jalisco fueron heridos por detonaciones de arma de fuego, confirmó la Policía Municipal de Guadalajara.Los hechos ocurrieron en un casino ubicado en el cruce de calzada independencia y Volcán Antuco en Huentitán, donde se realizaría una de l. … Sigue leyendo Cuatro heridos de bala, en elección interna de Morena Jalisco

Hasta el momento se tiene el dato del robo de cinco computadoras que se usaron para el registro de militantes.

La elección para elegir a la nueva dirigencia nacional estaba prevista para efectuarse el 20 de noviembre, pero también quedó cancelada.


Ignacio Pérez Vega