Violencia en La Americana, un telón para mantener el mote de la colonia más cool del mundo, afirman vecinos
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El pasado 15 de julio se registró un intento de asalto en la colonia más cool del mundo, la Americana en Guadalajara, suceso que terminó con la muerte de uno de los asaltantes y dos heridos; sin embargo, en la opinión de los vecinos los intereses económicos de la zona, al ser un corredor gastronómico y de bares más importantes del municipio hace que la violencia pase desapercibida, como si existiera un telón que después de los hechos violentos cierra las cortinas y ahí finaliza el drama.

https://udgtv.com/noticias/renta-comunitaria-dormir-cuarto-nueva-tendencia-jovenes-jalisco/

Emilio Espinosa trabaja en un bar que suele estar atiborrado de personas al ser famoso entre los jóvenes por los bajos costos de la cerveza, este se encuentra al borde del corredor Chapultepec. Los ojos de Emilio Espinosa han sido testigos de lo ocurre en aquella zona que suele ser transitada por todo tipo de gente, desde extranjeros hasta personas en situación de calle.

“La zona es un poco curiosa, básicamente hay mucha gente que viene a hacer sus huelgas o festivales pero también he visto una que otra pelea. La otra vez quisieron robar la vinatería de aquí a lado pero los interceptó la policía, sí está un poco complicado esta zona”.

A dos días de la muerte del asaltante y del enfrentamiento de balazos entre la policía y los rateros, parece no quedar recuerdo en la memoria de las personas que habitan en la colonia más cool del mundo, al menos para Karina Contreras, aquellas calles, Vidrio y General San Martín ahora están tranquilas y puede seguir con su vida a gusto.

“La verdad no me había tocado hasta hace poco, el viernes pasado se escuchó donde vivo se escuchó una balacera pero no me había tocado nunca percibir algo así, es muy tranquilo, a gusto”.

La percepción de seguridad en la zona cambia cuando se ve a través de los ojos de quienes trabajan ahí, por ejemplo de Gerardo, un repartidor de Didi food.

“Anteriormente si vi robos con moto. Hace poco me tocó ver que subieron unos de moto a la banqueta y le jalaron el celular a la muchacha pero también he escuchados de varios repartidores de aquí que le han quitado cosas”.

El año pasado, La América, fue la segunda colonia con más delitos de robo a personas en el Área Metropolitana de Guadalajara,

siendo más peligrosa que la colonia Chulavista en Tlajomulco u Oblatos que tiene fama de que las personas cargan con su navaja pero ¿A qué se deberá de que la zona sigue siendo una de las más importantes en derrama económica y que los incidentes de violencia no espantan a las personas como en las otras colonias ya mencionadas?

¿Será que el dinero tapa como una cortina de billetes la violencia que ocurre en la colonia para evitar profundizar en lo que pasa?


María Ramírez Blanco