Venezuela reduce el rezago de sus telecomunicaciones

Venezuela ha logrado reducir el retraso de sus telecomunicaciones en los últimos tres años



Caracas, Venezuela. 

Venezuela ha logrado reducir el retraso de sus telecomunicaciones en los últimos tres años, luego de que el Gobierno flexibilizara los controles sobre tarifas de servicios y agilizara los permisos a empresas privadas del sector, que busca instalar la tecnología 5G y ampliar el acceso a internet por fibra óptica, con el objetivo de modernizar al país.

Entre agosto de 2020 y de 2023, la nación caribeña subió 50 puestos hasta el 119 en la lista global de Speedtest sobre velocidades de conexiones de banda ancha fija, al pasar de 6,15 megabits por segundo (Mbps) a 29,51 mbps.

"Definitivamente, ha habido una mejoría muy importante con el tema de ese rezago que había, tanto tecnológico como en cuanto a las velocidades", dijo el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, quien indicó que la migración a la tecnología 4G o 4G+ asciende a casi un 60 %.

Medidas a favor

Marín explicó que el período más duro de la pandemia por covid-19 "sacó a flote una cantidad de debilidades" que tenía entonces el sector, ante lo que el Ejecutivo empezó a "cambiar ciertas cosas", como la "congelación de tarifas", que "prácticamente fueron liberadas".

  • Esto, prosiguió, dio un "impulso muy importante" y "ha dado oxígeno" a las empresas, que "viven de la facturación a sus clientes", por lo que han podido invertir tanto en "nueva infraestructura como en mantenimiento de sus plataformas", así como en compensar los daños que deja el "vandalismo, uno de los problemas graves".

Además, Marín señaló que las habilitaciones, que "tardaban una eternidad" en ser otorgadas, se han agilizado,

lo que explica el aumento del 133 % del número de empresas privadas de telecomunicaciones desde 2017, al pasar de 103 compañías a más de 240, según cifras oficiales.