Vecinos de Bugambilias y fraccionamientos colindantes preparan amparo para cuidar arbolado




Zapopan, Jalisco.

Vecinos del fraccionamiento Ciudad Bugambilias ya preparan el amparo colectivo para evitar que el Ayuntamiento de Zapopan autorice a un particular el cambio de uso de suelo de área verde a comercial, tal como lo resolvió el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Armando García Estrada.

En entrevista, el abogado del fraccionamiento, Antonio Rocha Santos, dijo que habitantes de fraccionamientos y condominios colindantes se han sumado al expediente con el que pretenden preservar 62 mil metros cuadrados de área verde, ubicados a los costados del ingreso a Ciudad Bugambilias.

Rocha Santos abundó que en el juicio agrario 274/2013, iniciado por los vecinos hace cinco años, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) detectó anomalías en las firmas de los títulos de propiedad de los ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán, quienes vendieron el terreno en disputa a José Juan de los Santos Escobedo, el particular que pretende conseguir el cambio de uso de suelo.

“Se tiene la presunción de que los títulos de propiedad fueron adquiridos con cierto tipo de irregularidades. Lo que le estamos pidiendo a la Fiscalía es que investigue, que cite a declarar a las personas involucradas en el asunto. Desafortunadamente no ha habido avances en la investigación”, dijo Rocha Santos.

Rocha Santos insistió que el pozo y la planta tratadora de aguas residuales, ubicadas junto al terreno en disputa, son evidencia del carácter de “uso común” que tenía el área arbolada antes de que fuera cercada en 2013 por de los Santos Escobedo.

“En el área que reclama el señor de los Santos, existen instalaciones hidráulicas y sanitarias que son del fraccionamiento. Una de ellas es la planta de tratamiento que sirve para tratar las aguas residuales que se generan en el fraccionamiento. Hay otra instalación que se refiere a un pozo profundo que suministra el agua que se consume en una buena parte del fraccionamiento. Hay también una planta de bombeo para enviar el agua al fraccionamiento y tuberías (…) En los dos bosques hay sistemas de riego que desde hace más de 35 años tiene la asociación de colonos”, señaló el abogado de los vecinos de Ciudad Bugambilias.

Pablo Lemus Navarro se reunió con los vecinos de Ciudad Bugambilias el martes.

El alcalde les aseguró que el Ayuntamiento no realizará el cambio de uso de suelo ni el permiso de construcción sobre los 64 mil metros cuadrados a la entrada del fraccionamiento.

El amparo colectivo será presentado ante un juzgado de distrito en materia administrativa la próxima semana.


Cristian Rodriguez