Organizaciones van contra Caravana Navideña de Coca Cola por publicidad perjudicial a la niñez
Fotografía ilustrativa: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria, la Red por los Derechos de la Infancia en México y El Poder del Consumidor exigen la cancelación de los desfiles de la Caravana Navideña de Coca Cola.

La coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, Paulina Magaña, informó lo siguiente:

“Estas caravanas ya se han llevado a cabo en ciertas ciudades en el País como Aguascalientes, Guadalajara, Tepic, Culiacán, Mexicali, Tijuana, Colima, León, Cuautla, Puebla, Xalapa, Tuxtla y Mérida.

Sin embargo, hay fechas próximas por lo cual estamos aquí para demandar que no se continúe con estas caravanas en Chihuahua, Torreón, Saltillo, Toluca y en la Delegación Iztapalapa aquí en la CDMX”.

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, Coca-Cola ha estado tomando las calles y plazas principales con autorización de las autoridades, para realizar una de sus campañas publicitarías con mayor impacto en las infancias al apropiarse de la navidad y sus símbolos.

A pesar de las recomendaciones de expertos internacionales de restringir la publicidad dirigida a la infancia y del compromiso que la empresa hizo hace más de 15 años para no realizar publicidad a menores de 12 años.

Javier Zúñiga, del área legal de El Poder del Consumidor, informó sobre las acciones en defensa de la niñez.

“Se presenta una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos justamente en atención a la Recomendación que emitieron en 2019, también se va a presentar una queja ante el Panel de Empresas de Naciones Unidas.

Quienes se encargan de revisar las acciones de las empresas para que dejen de violar derechos humanos y se está evaluando presentar seis demandas de amparo en las ciudades que todavía no se presenta la caravana para que se suspenda este evento”.

Julieta Ponce, de COA Nutrición, advirtió que las bebidas endulzadas son consumidas por 8 de cada 10 preescolares en México y este consumo supera el 90% en la etapa escolar y adolescente.

  • Estudios científicos confirman que beber refrescos durante el crecimiento implica riesgo para desarrollar obesidad5 e hipertensión, además puede aumentar el colesterol malo y los triglicéridos como causa de diabetes tipo 2 en etapas posteriores de la vida.

Elizabeth Ortiz