Continúa urbanización de los cerros del Cuatro, del Tesoro y El Colli, esto provoca más inundaciones




Guadalajara, Jalisco.

Ante el crecimiento de la ciudad, cada año, aumenta el número de puntos de inundaciones, informó Luis Valdivia Ornelas, geógrafo y especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien dijo que las autoridades municipales y la estatal, no toman medidas metropolitanas y sólo lo hacen en forma aislada.

Valdivia Ornelas explicó que las partes artes de la ciudad, como los cerros del Tesoro, del Cuatro, El Gachupín y El Colli, están en proceso de urbanización, lo que impedirá que el agua de lluvia se infiltre al subsuelo y esa agua escurrirá por las calles para generar más inundaciones.

De los nuevos puntos de inundaciones, destacan los casos de la avenida Aviación y Santa Margarita, al poniente de la ciudad y lamentó que se estén urbanizando las laderas del Cerro del Cuatro, ya que esa agua escurre hacia Periférico Sur, donde también hay más encharcamientos.

El geógrafo manifestó que la política del SIAPA es equivocada, ya que con más obras de infraestructura hidráulica, no se resolverán las inundaciones en Guadalajara.

Se le preguntó a Luis Valdivia si no resulta frustrante, insistir año con año en que presas y vasos reguladores, están siendo rellenados para luego urbanizarlos. El especialista respondió que “sí es frustrante” hacer llamados que no se escuchan, pero advirtió que él y el equipo de investigadores del Departamento de Geografía harán su esfuerzo hasta que se asuma una política metropolitana para evitar las inundaciones.

La UdeG tiene detectados más de 300 puntos de inundación en la metrópoli.


Ignacio Pérez Vega