CULagos invita a sus alumnos a participar en el saneamiento de la Laguna




A través de la convocatoria para el diseño de maquinaria y equipo destinada a la recolección, procesamiento y uso de lirio, el Centro Universitario de los Lagos pretende que los alumnos de carreras afines a la tecnología y la elaboración de maquinaria participen en el proyecto integral de rescate y saneamiento de la Laguna

Por Gabriela Arreola

En la página oficial del Centro Universitario de los Lagos, así como en sus redes sociales es posible encontrar la convocatoria para participar en el concurso-taller de diseño de maquinaria y equipo para recolección, procesamiento y uso de lirio, misma que está dirigida a estudiantes de las carreras y posgrados del CULagos que mantengan relación estrecha con la tecnología y la elaboración de ejemplares mecánicos.

El objetivo de esta convocatoria es que los alumnos creen un prototipo que sea capaz de ayudar con las labores de limpieza de la Laguna del pueblo indígena de San Juan Bautista, para colaborar en el proyecto de saneamiento del vaso lacustre que han emprendido tanto los habitantes de la población y sus autoridades, como el centro universitario.

El doctor Eugenio Kourmychev, profesor e investigador del CUlagos y coordinador general del proyecto y programa de saneamiento, describe la naturaleza múltiple de la problemática que presenta la laguna, que va más allá de la parte ecológica; además, infiere sobre qué es lo que esperan de la participación de los alumnos a raíz de la convocatoria.

“Es un programa integral e interdisciplinar que abarca parte de ecología, economía, parte social, histórica y cultural, son elementos claves para resolver este problema. Sin embargo, si nos enfocamos en la contaminación o invasión de lirio escogimos ir por la mecanización, pretendemos desarrollar un equipo funcional, robusto y económico”, señala.

Además de ayudar a limpiar la laguna, la propuesta de maquinaria supondrá una oportunidad para los estudiantes del CULagos, pues sus iniciativas podrán ser utilizadas como proyecto de titulación y los tres primeros lugares recibirán un premio económico. Asimismo, se pretende despertar en los jóvenes el espíritu de compromiso social.

“Este concurso taller propone la discusión abierta entre los equipos participantes, la decisión (sobre el prototipo ganador) la tomará el jurado pero tomando en cuenta las observaciones de los equipos participantes, entonces se resuelve el problema de transparencia de decisión. Para la enseñanza es muy nutritiva a discusión en forma libre entre los participantes”, añade el doctor Eugenio Kourmychev.

Los alumnos activos en alguna carrera o posgrado del CULagos podrán, en solitario o en equipo, crear un prototipo que sea capaz de transportar, tratar y hacer composta del lirio. La primera etapa de la convocatoria está abierta desde el 30 de agosto y cerrará el 16 de octubre. Los estudiantes interesados tendrán que registrar y entregar su proyecto en las oficinas de la Secretaría Administrativa, ubicada en el Edificio de Investigación e Innovación.