Ucrania expulsa a dos peregrinos judíos jasídicos
Fotografía: AFP




Kiev, Ucrania.

Ucrania anunció el jueves la expulsión de dos peregrinos judíos que destruyeron las barreras instaladas a causa de la pandemia de coronavirus cerca de la tumba del maestro del jasidismo Rabbi Nahman, lugar de peregrinación anual de fieles.

Decenas de miles de peregrinos judíos jasídicos viajan cada otoño a Umán (centro de Ucrania) para visitar la tumba de Rabbi Nahman de Breslev (1772-1810), fundador de una rama del judaísmo ultraortodoxo, con motivo del Nuevo año judío.

Pero este año, solo 3 mil peregrinos son esperados en Ucrania a causa de una serie de medidas restrictivas aplicadas por las autoridades para contener la propagación del coronavirus, por lo que las celebraciones previstas del 18 al 20 de septiembre serán bastante modestas.

"Ayer, en Uman, un grupo de jóvenes peregrinos, ciudadanos de Israel, provocaron una riña, destruyendo las barreras que buscan garantizar un paso ordenado hacia el santuario", indicó en Facebook el viceministro ucraniano del Interior, Anton Guerachtchenko.

Las autoridades ucranianas decidieron el jueves expulsar a dos de ellos, "los más agresivos", que comenzaron los disturbios, precisó.

"Los ucranianos son un pueblo acogedor, pero no vamos a tolerar su grosería y violencia", subrayó Guerachtchenko.

En agosto, los gobiernos ucraniano e israelí llamaron conjuntamente a los judíos jasídicos a no viajar a Uman, ciudad ucraniana de 80 mil habitantes, ante el temor de un alza de los casos de infecciones por el virus tras esta peregrinación.

Las autoridades ucranianas prohibieron después por un mes a fines de agosto la entrada de extranjeros al país, exceptuando únicamente a los que posean una carta de estadía en Ucrania y a los miembros de las delegaciones oficiales internacionales.

Hasta ahora, Ucrania registró oficialmente más de 145 mil casos de coronavirus, de lo cuales 3 mil 23 muertos.