Los tunecinos acuden a las urnas para una incierta elección presidencial
Fotografía: Fethi Belaid - AFP




Túnez, Túnez.

Siete millones de personas votaban este domingo en Túnez, país precursor de la "primavera árabe", para elegir a su próximo presidente, en una elección de incierto resultado ante el gran número de candidatos y en un contexto de rechazo a la clase política.

A media jornada, la participación era del 16,3%, anunció la Isie, instancia organizadora de los comicios. "Estamos decepcionados con esta tasa, es baja y esperamos que evolucione de aquí a las 18H00" (17H00 GMT), hora del cierre de los colegios electorales, declaró Nabil Azaizi, miembro de la Isie.

Entre los 26 aspirantes se encuentran Youssef Chahed, el primer ministro, con un balance controvertido; Nabil Karoui, un magnate de los medios investigado por blanqueo de dinero y encarcelado; y Abdelfattah Mourou, el primer candidato del partido de inspiración islamista Ennahdha.

Las apuestas se prolongaban hasta el último minuto, alimentadas por los sondeos divulgados bajo cuerda –-ya que su publicación está prohibida desde julio-– y por la gran indecisión de los electores ante la amplitud de la oferta.

"La elección es difícil, y no habrá satisfacción al 100%", resumió Amira Mohamed, una electora de 38 años. Muchos votantes admitieron que dudaron hasta el final.