Tribunal emite orden de restricción a segundo bloqueo migratorio de Trump




Guadalajara, Jalisco

Este miércoles un juez federal del estado de Hawái emitió una orden de restricción temporal que prohíbe que se implemente el nuevo decreto migratorio de Donald Trump, el cual prohíbe en todo Estados Unidos emitir visados a viajeros de seis países, mayormente musulmanes.

El juez dio su fallo al enterarse de los argumentos de la solicitud de Hawái, que pedía imponer una orden restrictiva temporal de acuerdo al decreto presidencial. El fallo evita que el decreto entre en vigor durante la madrugada del jueves.

El decreto nuevamente pretendía suspender durante 120 días el programa de acogida de refugiados y durante 90 días la entrada de ciudadanos provenientes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia del primer decreto, y según la agencia EFE, la nueva medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que en lugar de tener prohibida su entrada al país de manera definitiva, se modificó a 120 días. Debido a esto los abogados de Hawái declararon que la medida es inconstitucional, ya que atenta contra la libertad religiosa, protegida por la primera Enmienda de la Constitución.