policía detiene personas arboledas sur
Guadalajara, Jalisco.

Las obras de construcción de un parque público han generado manifestaciones en contra del proyecto del Ayuntamiento tapatío. Esta tarde, en una de ellas, se ha detenido a nueve personas por agredir a policías y dañar vehículos, de acuerdo con el reporte preliminar de la oficina de Comunicación Social.

Se trata de cinco hombres y cuatro mujeres que fueron enviados al ministerio público para que determine las responsabilidades jurídicas.

Video: 44LAB

Desde la semana pasada, cuando las maquinas llegaron a la zona, los vecinos se mostraron en desacuerdo porque desde su punto de vista, se afectaría el bosque y se entregaría la obra a un particular.

Sin embargo, esto ha sido desmentido en varias ocasiones por el propio Ayuntamiento, que ha reiterado que el proyecto no contempla la afectación, poda o derribo de arbolado alguno.

En agosto del año pasado, el cabildo tapatío aprobó la entrega del 60% de un predio que estaba en litigio con un particular. En un comunicado, la comuna tapatía presumió que después de un acuerdo, lograron conservar el 40% de un predio cercano al CRIT Occidente y la estación España del Tren Ligero.

De acuerdo con Israel García Ochoa, director de la red de parques urbanos del Ayuntamiento de Guadalajara, el predio que conservará el municipio es de 4.8 hectáreas, donde no se considera la devastación del arbolado. Sino que, al contrario, los caminamientos del parque serían adecuados a la flora que ya tiene el parque.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

1 Comentario

  1. Por que no das la nota completa, los manifestantes jamas agredieron a policias o dañaron vehículos, donde esta la evidencia en tu video se ve claramente que son los mismos policias los que dañan la patrulla. Solo los detienen por estar dentro de espacio de la arbolada donde arrancaron arboles de la ultima reforestación que los vecinos realizaron, para poder destruir la corteza del suelo y poner su concreto, tapando los causes naturales de agua de lluvia, solo recuerden que la arbolada esta en las faldas del cerro de Santa Maria Tequepexcan, por lo que baja una gran cantidad de agua, siendo probable el desvio del agua a las casas.
    Y debes documentarte, no hablar por hablar, la colonia con toda su arbolada pertenece a las tierras de la Comunidad Indigena de Hecho de Santa Maria Tequepexpan, no del ayuntamiento y mucho menos de un particular que es una constructora, y oviamente, ¿a que se dedican las constructoras?.
    Claro que es un negocio redondo, y mucho dinero de por medio. Por ello tanto interes y tanta prisa por destruir lo que tanto nos ha costado, tengo mas de 30 años viviendo en esta colonia y hemos sufrido varias invaciones, lo peor de esta ocasión es que hoy es el mismo Gobierno en el que confiamos, el que ha traicionado y engañado a Guadalajara al poner en duda nuestra inteligencia.
    Y te informo, si hubo derribó de arboles adultos y sanos, arrancaron ademas otros arboles pequeños de raiz lo cual esta documentado por los vecinos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here