De nuevo, transportistas frenan Carretera a Chapala para exigir seguridad
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Organizaciones de Transportistas dio el anuncio de manifestarse en la carretera a Chapala a la altura de periférico para exigir mayor seguridad de los gobiernos de Jalisco y el federal en las principales carreteras del país donde reportan aumento de un 400 por ciento en asaltos y robos de vehículos.

La protesta de transporte de carga y automóviles inició a las 8 de la mañana.

  • Ahí los vehículos se colocaron sobre la lateral de la carretera Chapala por ambos sentidos para después realizar una marcha lenta rumbo al crucero de El Salto donde esperarían instrucciones de sus líderes nacionales para determinar si ingresarían a la ciudad con rumbo a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) delegación Jalisco ubicada en la calzada Lázaro Cárdenas.

El delegado de AMOTAC en Jalisco, Eduardo Maldonado García dijo que el objetivo de esta protesta no es incomodar a las personas sino buscar mejores condiciones de seguridad, agregó que desde hace meses han sostenido diálogo con las autoridades pero al no ver cambios decidieron realizar esta nueva protesta.

“Hoy nos estamos manifestando porque desde agosto lo íbamos a hacer como punto de apoyo al gobierno Federal tras obtener poco resultados y después de la manifestación del 5 de febrero y al no haber resultados pues salimos este 15 de febrero para esperar más resultados.

Y si esto no se da pues seguiremos saliendo más personas, más transporte hasta que no empecemos a ver resultados” apuntó Eduardo Maldonado García, delgado en Jalisco Amotac.

Y aunque la protesta es a nivel nacional y está dirigida principalmente al gobierno federal, el delegado de AMOTAC en Jalisco apunta que el estado también tiene carreteras inseguras donde se presentan constantes robos.

“Aquí en Jalisco el punto más peligroso que tenemos es yendo hacia Los Altos de Jalisco osea de aquí hasta Lagos de León a Aguascalientes, en el macrolibramiento y la carretera Chapala también ha sido un punto peligroso aunque ha minimizado.

Y Guadalajara Colima también es un punto muy peligroso porque las estadísticas reales que tenemos del 2023,  de enero a octubre aquí en Jalisco hubo alrededor de 440 robos en 10 meses”, añadió.

Maldonado Gracias aseveró que si tras esta protesta no se obtienen resultados estarán convocando a transportistas de otros municipios y estados a realizar una mega manifestación para atraer la atención de las autoridades.