Tlaquepaque, entre las peores ciudades para vivir de México




San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

El municipio de Tlaquepaque se colocó en el séptimo lugar entre las ciudades menos habitables de México, de acuerdo con un reporte del Gabinete de Comunicación Estratégica que se publicó este miércoles.

El municipio del Área Metropolitana de Guadalajara se posicionó sólo por encima de Chilpancingo, Tláhuac, Milpa Alta, Ecatepec, Netzahualcóyotl y Chimalhuacán.

Del otro lado de la tabla, los municipios que integran el top ten de las ciudades más habitables son: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Hermosillo, Guadalupe, La Paz, Mexicali, Monterrey, Mérida y Obregón.

La encuesta fue levantada en marzo de 2018 con una muestra estadística de 400 cuestionarios por cada una de las 76 ciudades que participaron en la selección hecha por la empresa. En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, participaron la capital, Zapopan y Tlaquepaque.

De hecho, de los tres municipios jaliscienses en cuestión, sólo Tlaquepaque tiene entre sus ciudadanos una percepción de que les ha ido peor en los últimos cinco años. Sin embargo, son los tapatíos los que concentran una mayor cantidad de respuestas negativas cuando se les preguntó si se sentían infelices de vivir en su ciudad.

Tlaquepaque es, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el que peores respuestas tiene cuando se le preguntó al encuestado por su vida de pareja, por su vivienda, por su educación y por su trabajo. Mientras que los zapopanos reflejan las respuestas más satisfactorias.

- Reprueban a Peña Nieto -

Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen poco sentido de la cohesión social y reprueban a sus representantes populares. El caso del presidente Enrique Peña Nieto, el índice de reprobación es mucho mayor que en la mayoría de las ciudades.

Por ejemplo, Zapopan. El 78% de los habitantes manifestaron que la gestión de Peña Nieto está reprobada, mientras que el 74% de los tapatíos encuestados dijeron lo mismo. Pero en Tlaquepaque, la cifra de personas que reprobaron el gobierno del presidente fue del 80%.

En el caso de los servicios públicos municipales, los tlaquepaquenses calificaron de regulares a malos los siguientes: recolección de basura, organización de eventos deportivos y culturales, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines y los servicios médicos municipales.

La ciudad de Zapopan se colocó en el lugar 39 y Guadalajara en el 46 de las 76 ciudades evaluadas, es decir, por debajo de la media.


Omar García