Tlajomulco es el nuevo motor económico de Jalisco, afirma el alcalde Salvador Zamora ante alumnos del CUCEA
El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, participó en la conferencia “Tlajomulco Nuevo Motor Económico de Jalisco” de CUCEA, en donde resaltó los grandes avances que durante su gestión se han desarrollado en el municipio. Foto: @SalvadorZamoraZ | X




Guadalajara, Jalisco.

Por los avances y el desarrollo que el municipio de Tlajomulco de Zúñiga ha tenido en políticas públicas en los últimos años, el alcalde Salvador Zamora Zamora dicta la conferenciaTlajomulco Nuevo Motor Económico de Jalisco”, ante estudiantes y autoridades del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Como parte de la Plataforma "Pensado en Jalisco"  y en el marco del Foro 40 años de la reforma municipal en la entidad.

El presidente municipal resaltó que Tlajomulco de Zúñiga pasó de ser un municipio abandonado y víctima de una política de vivienda nacional a una localidad reconocida y certificada con crecimiento y desarrollo en varios sectores.

El reto de la administración municipal actual es lograr la competitividad.

"Tlajomulco hoy se consolida como un Smart City, tenemos un sistema de tecnologías que nos permite gestionar, planificar, controlar, analizar y administrar todo nuestro territorio, toda nuestra administración pública y con ese sistema tenemos un centro de inteligencia territorial que ha sido reconocido por instituciones como Banobras, Sedatu.

El Inegi inclusive algunas de las revistas que evalúan a los gobiernos a nivel nacional como es la revista alcaldes de México, donde hemos obtenido el primer lugar a nivel nacional como el catastro más moderno y eficiente del país".

Por su parte el director de la división de Economía y Sociedad del CUCEA, Antonio Sánchez Bernal indicó que la Plataforma "Pensado en Jalisco" es un espacio de diálogo entre líderes de Jalisco y la comunidad universitaria para conocer de los propios autores las principales políticas públicas y retos del futuro.

"Jalisco puede dar un salto cualitativo para el desarrollo para ustedes los jóvenes y también tiene problemas: la inseguridad, la desigualdad, el deterioro generado por el cambio climático.

Pero lo que quiero decirles hoy es que cuando hablamos de desarrollo de Jalisco para que esto ocurra y lo vivamos en la vida cotidiana territorialmente el desarrollo se da en los municipios".

Jalisco cuenta con áreas territoriales de desarrollo económico importante como es la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta como centro turístico internacional y la zona del Tequila.

  • El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas ha mantenido una liderazgo por reunir a las y los actores para analizar los temas sustanciales que ponen a Jalisco líder a nivel nacional a través de foros y conferencias.

Isaura López Villalobos