El titular de Seder no se arrepiente de acordar precio de la tortilla; todavía no paga multa de Cofece




Guadalajara, Jalisco.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla no paga todavía la multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por promover prácticas monopólicas absolutas, en el sector de los molineros.

El funcionario interpuso un recurso para demostrar que actuó de buena fe al firmar junto con industriales un acuerdo en 2016, a fin de fijar el precio del kilogramo de la tortilla, en un rango de 9 a 14 pesos.

El secretario aclaró que decidió realizar este convenio para evitar un aumento desmedido de este producto, que es base de la alimentación de las familias mexicanas.

Héctor Padilla expuso que si los industriales de la masa y la tortilla volvieran a amagar con un aumento, no dudaría en firmar un acuerdo para estabilizar el precio.

En aquella ocasión, los molineros amenazaron con subir el costo del kilogramo a 18 pesos y a decir del titular de Seder, gracias al convenio se contuvo.

Actualmente el kilogramo de la tortilla se vende en Jalisco en 14 pesos. En estados como Sonora alcanza los 18.33 pesos, según datos de la Secretaría de Economía.

El pleno de la COFECE resolvió en noviembre pasado que el secretario de Desarrollo Rural propició prácticas monopólicas, que aceleraron un aumento generalizado en el precio de este alimento.

También fueron multados los líderes de este sector en el estado, Javier Solano y Morayma Preza. La suma de las sanciones ascendió a 394 mil pesos.


Georgina Iliana García Solís