Tilapia china inflada con agua roba mercado a la acuicultura Mexicana




Guadalajara, Jalisco.

Productores de tilapia de Jalisco se quejan de la "competencia desleal" de China. Al mercado mexicano llegan al año 200 mil toneladas de esta especie procedentes del país asiático, 30% más baratas pero con una calidad cuestionable.

El representante del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Jalisco, Gabriel Mora, indicó que este producto ha invadido las grandes cadenas en un engaño al consumidor.

"Algunos no pasan las certificaciones de mercados internacionales y se vienen a México, pero también lo que nos afecta es la forma tan desleal con la que llega el filete de tilapia. La mayoría del filete importado viene con un alto porcentaje de agua añadida, tú agarras un filete de tilapia y viene en la bolsita un nombre muy bonito en español, en una etiquetita dice 'producto de China', no te dice el peso drenado, y si tú lo pones en la cacerola suelta 30% de agua".

El kilogramo de tilapia mexicana tiene un costo de 60 pesos, mientras que la tilapia importada se comercializa en 40 pesos.

Este tipo de problemáticas se abordarán en el Foro Internacional de Acuicultura 2018, que se realizará en Guadalajara el 27 y 28 de septiembre, en apoyo a las granjas para agregarle valor a su producto y encontrar nichos de mercado.

"La gente cree que es barato porque está comprando agua en vez de tilapia. En los supermercados, las cadenas grandes si llegan a poner productos de granja Mexicana y con un sobreprecio, ese es el posicionamiento al que va enfocado al sector de Jalisco, ya el consumidor nota y paga el sobreprecio diferenciado, es para lo que este tipo de talleres nos sirven".

Jalisco es líder nacional en producción de tilapia con 350 granjas y la comercialización de 42 mil toneladas al año.


Georgina Iliana García Solís