ética inteligencia artificial
Fotografía: Miriam Jiménez
Guadalajara, Jalisco.

El avance de la tecnología al paso de los años ha comenzado a crear un recelo ante la actividad humana, la Inteligencia Artificial que se ha comenzado implantar en este siglo creo conflictos, sociales, éticos y morales, por ello es que en esta nueva temporada del Foro Internacional de Televisión TVmorfosis se presentó el panel: Problemas éticos y Sociales de la Inteligencia Artificial y el Futuro del Trabajo y la Democracia.

Quienes analizaron el tema fueron, Alejandro Piscitelli, Jorge Negrete y Gerardo Albarrán, juntos analizaron perjuicios y beneficios que tiene hoy la inteligencia artificial ya que la sociedad requiere de las nuevas tecnologías y sin ética estás no podrán sobresalir en el sistema.

Por su parte el periodista Gerardo Albarrán comentó que la inteligencia artificial cada vez será más parecida a los seres humanos, pero que es difícil que las máquinas tomen una posición real ya que son los propios humanos quienes incursionan a la tecnología a la sociedad y quién programa debe de tener los valores que respeten la independencia de cada individuo.

Alejandro Piscitelli habló de la historia y la evolución humana para comparar al hombre con las máquinas, también señaló que la tecnología sobrepasó la ética ya que se comenzó a avanzar sin medida pero hasta el momento los algoritmos y el meta data están controlados al grado de solo ayudar al ser humano y no pensar fantásticamente en una evolución robótica.

La inteligencia artificial se ha comenzado a posicionar de una manera tan rápida que fuera de crear un ambiente de superación generacional se torna en miedo ante el ser humano, pues desconocen sus funciones y objetivo, los panelistas de este foro coincidieron en qué la IA no viene a sustituir al ser humano sino a ayudarlo en sus funciones diarias.

Pablo Toledo

Pablo Toledo

Con 14 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación siempre especializado en temas denuncia, atender, escuchar y orientar al ciudadano es una prioridad del periodismo. Creyente de verdad y la fidelidad pues es la fórmula de éxito en la vida.
Pablo Toledo