Jefa de la Comisión Europea promete superar el bloqueo de Hungría a la ayuda a Ucrania
Fotografía: JOHN THYS / AFP




Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea encontrará una forma de superar el bloqueo de Hungría al nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania en una próxima cumbre, aseguró el viernes la presidenta de la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen.

"Como Comisión, usaremos el tiempo hasta entonces para asegurarnos que (...) tengamos una solución operativa", afirmó Von der Leyen al cierre de una cumbre europea que no logró consenso sobre esa ayuda y volverá a discutir del tema al inicio del próximo año.

  • La cumbre debía dar luz verde a un paquete de ayuda financiera a Ucrania por 50.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares), pero Hungría cerró la puerta a la necesaria unanimidad.

"Lamentablemente, no logramos alcanzar la unanimidad" porque "Hungría no tuvo condiciones de apoyar la propuesta", dijo Von der Leyen.

"Hemos trabajado mucho para alcanzar un acuerdo de los 27 [países del bloque]. Pienso que es necesario igualmente trabajar en alternativas potenciales para tener una solución en caso de que un acuerdo de todos no sea posible", apuntó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo sentirse "extremadamente confiado y optimista" de que los países de la UE "estaremos en condiciones de cumplir nuestra promesa de apoyar a Ucrania con medios financieros".

La cumbre de mandatarios europeos acordó el jueves iniciar negociaciones formales para la adhesión de Ucrania al bloque, pero fracasó en construir un consenso para el multimillonario paquete de ayuda financiera a ese país.

Este mismo viernes, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró en una entrevista que el veto únicamente se levantaría en caso de desbloqueo de todos los fondos de la UE a su país, que fueron congelados por dudas sobre la vigencia del Estado de Derecho.

"Siempre dije que si se realizaba una enmienda del presupuesto de la UE [...], Hungría aprovecharía la ocasión para reivindicar claramente lo que merece. No la mitad, no un cuarto, sino la totalidad de los fondos congelados", dijo.