Suman 315 incendios durante temporada en Lagos de Moreno
Bomberos de Lagos de Moreno




Por Edith Sandoval

Según el reporte de Bomberos, en Lagos de Moreno más de 400 incendios han acontecido de enero al mes de abril. 12 se atendieron durante el periodo vacacional de Semana Santa, comenta Martín Ríos, comandante de Bomberos, quien también habla de la zona más afectada:

“San Jorge, que se encuentra por carretera a San Luis, el lado del Cuarenta, y el siniestro de Sierra de Lobos se controló a tiempo y no generó gran daño”, además agrega que no hubo daños humanos, ni pérdidas en casa habitación.

Protección Civil y Bomberos trabajaron en coordinación durante el reciente periodo vacacional. Respecto a cuáles son las principales causas de estos siniestros, Martín Ríos expresa lo siguiente:

“Son mitad y mitad, mitad que provocan los dueños de predios que lo hacen descontroladamente, otras personas se dedican a la quema, llegamos apagamos y otra vez prenden el baldío, y otra el efecto lupa que provoca los incendios con los vidrios, etcétera”.

Pastos y árboles bajos son afectados cada año en esta temporada, los siniestros acontecidos este año se dispersaron en distintas zonas del municipio. De 3 a 5 incendios ocurridos simultáneamente se atendieron, según comenta Martín Ríos.

El llamado que hace el comandante a la ciudadanía para evitar incendios forestales, es el siguiente:

“No hacer quemas descontroladas, para ello pueden avisar a Bomberos para evitar y apoyar en esta actividad”.

Por otra parte, José de Jesús Álvarez Hernández, director de Protección Civil en Lagos de Moreno, afirma:

“Hemos tenido incendios muy fuertes por parte de la carretera León a la altura de El Tigre, que no sólo afectó a pastizales y zonas para alimento de ganado, sino que alcanzó afectar de 200 a 300 pacas de restrojo en una de las rancherías de ese sitio”.

Álvarez Hernández también señala que 9 de cada 10 incendios son provocados por descuido del hombre o intencionales, y hace un llamado a cuidar en este sentido nuestro municipio.

Para reportar incendios comunicarse al 911.