Sudeste asiático será el más beneficiado de cambios en comercio internacional
Imagen ilustrativa. Foto de Burak The Weekender: https://www.pexels.com/es-es/foto/tableta-android-blanca-activada-para-mostrar-un-grafico-186464/




París, Francia.

Los países del sudeste asiático figurarán entre los más beneficiados de los cambios en el comercio mundial en los próximos diez años, reveló un estudio publicado este lunes por el Boston Consulting Group (BCG).

El crecimiento del comercio en esta zona se estima en 1,2 billones de dólares en los próximos diez años, "debido a la emergencia de esta región como destino clave para las empresas que buscan reducir su dependencia de China", indicó el informe anual de esta consultora internacional.

Tanto el contexto sanitario como la creciente confrontación entre China y Estados Unidos han afectado al comercio mundial en los últimos tres años.

En ese contexto, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) representa una "alternativa atractiva a China debido a su población joven y dinámica, su economía diversificada y su neutralidad en los enfrentamientos geopolíticos", subraya el estudio.

El informe usó datos históricos y técnicas de inteligencia artificial para trazar previsiones de aquí a diez años.

El estudio apunta que el aumento de las barreras comerciales afectará el comercio entre China y el resto del mundo.

En esa línea, se prevé que las transacciones entre el gigante asiático y Estados Unidos disminuyan 197.000 millones de dólares respecto a 2022, tres veces más de lo previsto por el BCG el año pasado.

  • Los intercambios comerciales con Europa, en cambio, seguirán creciendo, aunque a un ritmo menos sostenido que antes.

El fortalecimiento de los vínculos comerciales con socios más amistosos y la diversificación de los suministros impulsarán también el comercio de Europa con Estados Unidos, que según el estudio aumentará un 38%, así como con India (+66%) y Turquía (+23%) de aquí a 2032.

En cuanto a Rusia, en guerra contra Ucrania desde febrero de 2022, sus intercambios comerciales con la Unión Europea retrocederán de 222.000 millones de dólares, pero aumentarán significativamente con China e India.