Sistema Anticorrupción discurso para la tribuna que no garantiza solución, advierte Gabriel Torres




Guadalajara, Jalisco.

La inseguridad es alentada por un sistema judicial corrupto, en el que no hay castigo para el 98% de  los funcionarios que se corrompen, expuso el director de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza al participar en el Foro " El Contexto de Violencia en Jalisco y el Involucramiento de los Jóvenes".

Alertó que este problema no se erradicará con más violencia ni con la creación de más burocracia a través del Sistema Anticorrupción.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Casa de la Cultura Jurídica "Ministro Mariano Azuela", llevaron a cabo este ejercicio, en el que participaron académicos, activistas y funcionarios.

El director de Canal 44 señaló que no se ha tocado la corrupción en la procuración e impartición de justicia, y que crear una Fiscalía Anticorrupción no basta.

Gabriel Torres mencionó como ejemplo de solución las acciones emprendidas por Medellín, Colombia para reconstruir el tejido social, al fortalecer el sistema educativo y recuperar espacios públicos.

En el Foro se expusieron investigaciones sobre cómo se ha estigmatizado a los jóvenes que han integrado las tribus urbana, la evolución del narcotráfico en el territorio de Jalisco y la falta de políticas públicas para atender a adolescentes.

La académica de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce compartió su investigación sobre la violencia de género, que ha afectado principalmente a las jóvenes.

Evidenció  que en la última década, el promedio anual de asesinatos de mujeres en Jalisco pasó de 44 a 73,  a pesar de que se tipificó el feminicidio en el año 2012.

Señaló que desde entonces sólo el 20% de los crímenes son consignados como feminicidios.

La presidenta de Cladem y el director de Canal 44 coincidieron en que la violencia se recrudece en años electorales.

Gabriel Torres lo atribuyó a que los gobiernos pierden autoridad en la transición.


Georgina Iliana García Solís