Sin presupuesto CEDHJ abre Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura en Jalisco
Fotografía: Jade Ramírez
Guadalajara, Jalisco.

Presentaron visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) el Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura en Jalisco, una práctica no erradicada y que a 2019 con el acumulado de 2018 se llega a más de 100 denuncias de tortura incluidas las del sistema penitenciario.

Para los visitadores de la CEDHJ representa una esperanza la creación de este mecanismo, Carlos Perlasca cuarto visitador habló del sentido del mecanismo que echará mano del personal que ya tiene el organismo.

La tortura es una práctica reprobada a nivel internacional y considerada acto de lesa humanidad; no solo la ejercen elementos de fuerza y seguridad como cuerpos policiales e investigadores, también en albergues, hospitales psiquiátricos, casas hogar de menores y, por supuesto, en el sistema penitenciario.

Carlos Garduño responsable del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al participar habló de lo qué es lo que se encuentran en las cárceles mexicanas.

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otro tratos crueles emerge ante la evidencia de México como país torturador; al cuestionar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el perfil de quienes harán monitoreo y los recursos, explicó Perlasca el cuarto visitador que el organismo trabajará con los mismos recursos de este año.

Sin embargo la tortura en Jalisco no se castiga, no se ha procesado penalmente a un solo servidor publico señalado de practicarla, hay cero sentencias.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva