Congreso
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

Un total de 22 cargos públicos están pendientes por designarse en el Congreso de Jalisco, sin embargo, diputados aún no tienen acuerdos sobre cuáles medidas de seguridad sanitaria tomarán durante el proceso de selección, toda vez que los últimos nombramientos implicaron aglomeración de personas en las evaluaciones y una larga sesión de pleno que podría estar relacionada con el reciente brote de COVID-19 en el Legislativo.

Los cargos más próximos a designar son nueve magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, las cuales deben asignarse este año tras un proceso de evaluación de perfiles que ya está definido, no obstante, la Junta de Coordinación Política sería la que establezca las condiciones en función de la pandemia.

Actualmente el recinto legislativo está en cuarentena debido al contagio de COVID-19 entre 17 diputados más empleados y se mantendrá vigente hasta el próximo viernes 7 de agosto, no obstante, algunas comisiones y foros han seguido trabajando de manera remota a través de videollamadas.

Además de dar a conocer las nuevas reglas de seguridad sanitaria para cumplir con las convocatorias públicas, entre su agenda legislativa pendiente los diputados tienen en espera la aprobación las tres nuevas leyes de personas desaparecidos que entraron en una fase de consulta hasta el 9 de agosto, un tema que colectivos activistas llevan esperando desde hace más de dos años.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez