”Siempre hay un tuit”: ahora AMLO defiende a Salvador Cienfuegos




Guadalajara, Jalisco. 

“Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue Secretario de Seguridad Publica de Felipe Calderón, y ahora detienen al secretario de defensa durante el gobierno de Enrique Peña Niño, esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen,

de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal.”

Esto que acaba de escuchar sucedió el 16 de octubre de 2020, tras la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Ese día, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo crítico fuertemente. Manifestó que el arresto del ex mando de la seguridad nacional era una clara muestra de cómo se fue degradando la función pública y gubernamental en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

  • El ex secretario fue detenido en Estados Unidos, y señalado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero; sin embargo, un mes después quedó en libertad porque las autoridades del país extranjero retiraron los cargos en su contra.

Sin embargo, hoy López obrador lo defendió. Aseguró que Cienfuegos no tiene relación alguna con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en septiembre de 2014, hecho que le generó una gran cantidad de críticas a través de las redes sociales.

¿Por qué les molesta lo del general Cienfuegos? No es solo por lo de los 43, no, no, no, no. Para empezar a responder sobre esto, no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos, de Ayotzinapa, para que también quede claro”.

Por esas críticas, el primer mandatario aseveró que sus opositores están enojados debido a que su Gobierno intervino ante la detención del general Cienfuegos.

“Es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del Gobierno anterior, pero independientemente de que era el secretario de la Defensa del Gobierno anterior, pudimos constatar de que fue una venganza y que no había elementos”

  • Justo este miércoles 11 de octubre, el propio López Obrador entregó una presea a Salvador Cienfuegos en la ceremonia realizada por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, en el que se distinguió y reconoció al ex secretario por sus funciones a la nación durante el periodo de 2012 a 2018.

Por: Nancy Andrade