Sector agropecuario
Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

Mientras la mayoría de los sectores económicos tiene caídas drásticas en su producción o ventas, el agropecuario es de los pocos que crece pese a las condiciones mundiales adversas que se han generado por la pandemia de COVID-19.

A decir de César Iván Silva Hinojosa, presidente del recién creado Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, el estado se ha mantenido a la cabeza en la producción de alimentos al aportar 12% del Producto Interno Bruto que genera el sector en todo el país.

“En el último trimestre el sector agropecuario fue el único sector económico que tuvo crecimiento en México, mientras otros sectores sufrieron un decrecimiento, el agro alimentario se ha mantenido con números positivos y logramos aumentar 1.1 por ciento en el último trimestre con respecto al mismo período del año anterior, aportamos el 8.2% del total del PIB de Mexico”,

Sin embargo, no significa que al agro no le hayan afectado los efectos adversos de la crisis sanitaria, ya que de los casi 57 mil empleos formales que se han perdido en Jalisco en lo que va del año, 6% corresponde al nicho de la producción de alimentos.

Es de señalar que este martes se oficializó la creación del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco como asociación civil, donde se encuentra representado el 80% de los líderes del ramo agrícola y pecuario en la entidad.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez