Washington, Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, se retira de sus funciones este viernes, tras un tumultuoso mandato en el que enfrentó varias crisis en el país y en el extranjero.

El general CQ Brown lo reemplazará, convirtiéndose en el segundo oficial negro después de Colin Powell en ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, en un momento en el que el Pentágono está encabezado por Lloyd Austin, el primer secretario de Defensa negro del país. 

Como jefe "fue una crisis tras otra", dijo el mes pasado Milley, quien se desempeñaba en este cargo desde octubre de 2019.

La invasión rusa de Ucrania, la retirada de Estados Unidos de Afganistán, la negativa de Donald Trump a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales y las protestas a nivel nacional contra la brutalidad policial son sólo algunos de los acontecimientos que definieron sus cuatro años como máximo oficial estadounidense.

  • Milley, graduado de la Universidad de Princeton, participó antes de forma destacada en las guerras de Irak y Afganistán.