SAPAZA hace un llamado a la población para hacer un uso responsable del agua
Fotografía: El Suspicaz




Zapotlán el Grande, Jalisco

A pesar de que en Zapotlán el Grande el consumo promedio de agua potable es de 180 litros por día, el municipio debe suministrar este líquido para 135 mil ciudadanos, muy por arriba de la población que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere.

Estos 20 mil habitantes más corresponden a la población flotante, detalla Víctor Hugo Ochoa Neira, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán el Grande.

“En el SAPAZA podemos establecer un comportamiento de consumo que discrepa de la población, el INEGI nos muestra alrededor de 115,000 personas para en el año 2020. De acuerdo al comportamiento del abasto que tenemos nosotros estimamos que aquí en Zapotlán debemos de tener una población de alrededor de 135.000 habitantes.”

Y es que, aunque el SAPAZA suministre 380 litros por segundo, el director apuntó que entre el 35 y 40 por ciento de esta agua se pierde en fugas domiciliarias.

“Nosotros suministramos los 380 litros por segundo, desafortunadamente de esa cantidad de litros tenemos pérdidas por fugas de agua de alrededor del 35 al 40%.

"Esas fugas de agua, en su mayoría las tenemos dentro de los domicilios, entonces es sumamente importante que los usuarios tengan el cuidado de verificar sus instalaciones para evitar estas fugas."

Estamos hablando de un muy importante porcentaje de fugas de agua que se generan en el interior del domicilio, el SAPAZA tiene cuidado y monitorea diariamente sus redes para para reparar cualquier fuga en la línea de distribución.”

Por eso ahora que se avecina la temporada de estiaje y que estamos propensos a una sequía, es necesario que la población haga uso racional del vital líquido. Estas acciones podrían ser reutilizar el agua de la lavadora y captar el agua mientras se templa previo a la ducha.

“Ser conscientes de que el agua potable es un recurso finito. Su disponibilidad es finita, por lo cual debemos de tener conciencia de que se puede terminar."

"Cada vez está más comprometido el abastecimiento de agua aquí en la ciudad y que el crecimiento ha superado la capacidad de inversión que tiene en este caso el SAPAZA y de que hacemos este todo lo posible por ir a la par de la demanda de nuestros usuarios.”

“¿Qué podemos hacer en nuestras casas para usar el agua correctamente?, para nuestro uso doméstico hay usos por ejemplo que el regar la calle, el regar los jardines, eso lo podemos hacer si es necesario en el caso de los jardines, pero sí rehusar el agua que usamos en nuestra casa.

"¿Cuál es el agua que podemos rehusar sin ningún problema? el agua de la lavadora, por ejemplo, cuando se está templando el agua de la regadera esa agua fría que nos incomoda al principio de la ducha pues la podemos guardar y usarla en nuestro sanitario, tiempos establecidos para:

  • La ducha.
  • El aseo personal.

Pensando que, si bien, hay domicilios que tienen agua las 24 horas del día.

Que piensen que hay domicilios que no es así y que tengamos un poquito de solidaridad con esas familias que no tienen agua las 24 horas.”

  • Estas acciones no sólo aplican para la temporada de estiaje, pueden realizarse todos los días.

Ana Isabel González García