Salvador Cosío, único candidato al Gobierno de Jalisco que no ha presentado su 3de3




Guadalajara, Jalisco.

Salvador Cosío Gaona, candidato a gobernador de Jalisco por el Partido Verde, es el único de los siete contendientes que no ha transparentado su 3de3, mismo a quien la plataforma invita a señalar que los ciudadanos exijan su declaración vía redes sociales. Los seis candidatos restantes ya cuentan con su 3de3.

http://udgtv.com/noticias/aspirantes-gubernatura-justifican-omision-3de3/

En Jalisco, según la página oficial de la iniciativa 3de3.mx, son 119 los funcionarios del Estado que han decidido hacer públicas sus declaraciones. Entre los que se encuentran el gobernador, Aristóteles Sandoval y parte de su gabinete, una de las omisiones es Luis Carlos Nájera, quien recientemente fue blanco de un atentado por parte de la delincuencia organizada.

De los 119 funcionarios: 52% son militantes de Movimiento Ciudadano (MC), 39% corresponden a el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5% al Partido Acción Nacional (PAN) y los restantes con sólo una persona, el Partido de la Revolución Democrática, Encuentro Social y el diputado independiente Alejandro Torres Guizar.

A nivel nacional son mil 45 funcionarios los que han publicar su 3de3, lo que significa que sólo 24% de los gobernadores, diputados, senadores, alcaldes y secretarios de todo el país, han decidido transparentar sus respectivas declaraciones.

Desde el 2015 que la iniciativa ciudadana o ley 3de3 integraron todo en la plataforma digital 3de3.mx, sitio en el que desde hace tres años se puede consultar las declaraciones de los funcionarios públicos, como una manera de transparentar sus bienes y rendir cuentas ante la sociedad.

Cabe recordar que la ley 3de3 surge como una iniciativa ciudadana que pretende obligar a los gobiernos y cada uno de los funcionarios a gobernar con honestidad. Los documentos que deben presentar, son: su declaración patrimonial (¿Cuánto tienen?), declaración de intereses (historial y red de contactos que tienen) y declaración fiscal (lo que gastan y lo que pagan de impuestos).