Missy Elliott, George Michael y Kate Bush al Salón de la Fama del Rock and Roll
Beth Wray Webb (L) and Link Wray III arrive for the 38th Annual Rock & Roll Hall of Fame Induction Ceremony at Barclays Center in the Brooklyn borough of New York City, on November 3, 2023. (Photo by ANGELA WEISS / AFP)




Nueva York, Estados Unidos.

Celebridades de la música coincidieron el viernes en Brooklyn para celebrar a las nuevas leyendas que ingresan al prestigioso Salón de la Fama del Rock and Roll, entre ellos Missy Elliott y el fallecido George Michael.

La experimental Kate Bush, los agitadores Rage Against the Machine, el ícono del country Willie Nelson, la rockera Sheryl Crow y el grupo de R&B The Spinners completan la promoción 2023.

Chaka Khan, Al Kooper y Bernie Taupin recibirán los premios a la excelencia musical del Salón. Mientras que DJ Kool Herc y Link Wray serán incluidos como "influencias" y el fallecido creador de "Soul Train," Don Cornelius, recibirá honores como profesional de la industria que no actúa.

El Salón de la Fama con sede en Cleveland -que encuesta a más de 1.000 artistas musicales, historiadores y miembros de la industria para seleccionar a las nuevas leyendas- rendirá homenaje a los galardonados en el Barclays Center de Brooklyn.

Desde hace algún tiempo la institución ha definido el "rock" más en términos de espíritu que de género, con la inclusión de una serie de estrellas del rap, el pop, el R&B y el country.

Elliott será la primera mujer del hip-hop -un género en constante evolución que este año celebra su 50 aniversario- que entra a este panteón de la música. La rapera de "Lose Control" y "Get Ur Freak On" pasó el corte en su primer año de elegibilidad.

Los miembros del Salón de la Fama son elegibles 25 años después de su primer lanzamiento comercial.

  • La estrella del rap Queen Latifah será la encargada de presentar a Elliott, quien dijo que este homenaje es "una bendición" en una entrevista con el programa de ABC "Good Morning America".

Bush, en cambio, dijo el viernes que "no podrá asistir" sin especificar una razón y agregando que "para mí el verdadero honor es saber que ustedes sienten que lo merezco".

"Estoy completamente impresionada por este gran honor, un premio que se sitúa en el gran corazón de la industria de la música estadounidense", añadió Bush en su sitio web.

El Salón de la Fama del Rock and Roll es uno de los pilares de la industria musical que, como la Academia de la Grabación que organiza los Grammy, se esfuerza en los últimos años por renovar su imagen, largamente criticada por ser demasiado masculina y blanca.

El presidente del Salón de la Fama, John Sykes, subrayó la inclusión femenina, incluyendo a Bush, Elliott o Crow este año. "Tenemos que hacerlo mejor, pero estamos avanzando", indicó.