Robo a transporte de carga y cobro de piso, preocupaciones de exportadores




Guadalajara, Jalisco.

Los exportadores de Jalisco se reunieron con el comandante de la XV Zona Militar, Fernando Enrique Méndez, para externar su preocupación por el robo a transporte de carga y el cobro de piso en las zonas más desarrolladas del Estado.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros, evitó dar detalles de los puntos rojos, pero señaló que buscan que se combatan estos delitos para evitar que escalen y ocurra el cierre de empresas.

"En diversas partes se ha dado el tema de robo de mercancía, sobre todo transporte, ahí habido algunos temas de cobro de piso y algunos asuntos similares, nada que impida que sigamos trabajando cómo estamos, lo que no queremos es que escale, entonces queríamos escuchar de diferentes estrategias y cómo están trabajando en ese sentido", argumentó Miguel Ángel Landeros.

El comandante de la XV Zona Militar, Fernando Enrique Méndez, explicó a los empresarios de los 19 sectores exportadores de la entidad que las fuerzas castrenses actúan cuando la autoridad local es rebasada por la delincuencia y su apoyo es solicitado. A partir de ahí, las policías toman el control e inician su investigación. El mando militar precisó que operan de esta forma en Jalisco desde hace dos administraciones estatales.

"Desde recuperación de autos robados, se ha acotado en algunas partes la presencia de los delincuentes, los robos en algunas colonias que han sido señaladas, en donde nos presentamos ha bajado, pero es imposible materialmente cubrir todo con la presencia de las tropas por eso acudimos a donde haga falta", explicó Fernando Enrique Méndez.

El comandante de la XV Militar aclaró que desconoce cuál sería su función en el gobierno del virtual ganador de la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de COMCE señaló que esperan conocer más de las políticas económicas y de seguridad de AMLO en la reunión que Concamin sostendrá el lunes con el morenista y en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará el 23 y 24 de julio.


Georgina Iliana García Solís