Por Edith Sandoval

Ya se conocen los resultados de la convocatoria del Encuentro de Teatro del Interior (ETI) en su vigésimo segunda edición, que se celebra cada año en Lagos de Moreno. En este 2019, del 01 al 08 de junio el público laguense disfrutará y apoyará la apuesta teatral de cinco municipios de Jalisco.

Secretaría de Cultura seleccionó a once compañías de teatro y un suplente; cuatro pertenecen al municipio de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno presentará tres obras, Jalostotitlán una, Etzatlán tres, y Zapotlán el Grande dos.

Respecto al apoyo que reciben las compañías teatrales durante el Encuentro de Teatro del Interior, Daniela López, coordinadora de teatro de la Secretaría de Cultura Jalisco, comenta lo siguiente:

"Tiene que ver primero que nada con la programación de la obra en el teatro José Rosas Moreno, vamos a llevar varios especialistas para trabajar temas de retroalimentación y formación y además de un estímulo económico de cinco mil pesos que reciben todas la obras que se presentan, más 10 mil pesos si salen seleccionadas como ganadoras que son tres obras ganadoras y viajan a la Muestra Estatal de Teatro (MET) que se exhibe en la ciudad de Guadalajara".

La inauguración de esta edición será el 01 de junio, la obra de teatro "Instructivo para mirar hacia adentro", del colectivo escénico Teatro Zona de Acción, abrirá las actividades dedicadas al arte escénico.

Secretaria de Cultura Jalisco recibió 27 propuestas. La convocatoria estuvo abierta durante un mes. Tres jurados calificaron la calidad de la propuesta, del montaje, de la producción, el trabajo actoral y la dirección, además de la pertinencia de los temas que fueran viables para montarse en el Teatro José Rosas Moreno.

Laboratorios y talleres

"Vamos a tener cuatro talleres, dos en formatos de laboratorio, uno de formación escénica y actoral, impartido por Sara Pinedo, otro laboratorio es de revisión de carpetas de producción, impartido por Héctor Montes de Oca, y los talleres: Taller de teatro de niños y para niños, impartido por Edith Castillo y el taller Cuerpo Escribiente, que tiene que ver con teatro físico y ritual", agrega Daniela López.

Grupo Yaakun con la obra "Campo de Mariposas", Colectivo de TRIPteatro con el monólogo Tú no eres maricón, Grupo Colectivo Alfa con la obra Valpone, son los tres proyectos laguenses de teatro que ganaron la selección del ETI 2019.

Temática social como la política de México, diversidad sexual y migración son temas que se abordarán. Funciones de formación teatral por las mañanas y dos obras diarias, es parte del programa de actividades del Encuentro de Teatro del Interior 2019 en Lagos de Moreno.

Sobre la MET

Este año esclarecer la programación y los espacios donde se presente cada obra es el trabajo principal para la Muestra Estatal de Teatro, Daniela López habla sobre los preparativos de esta muestra anual de teatro:

"Lo más probable es que no se trabaje con un país invitado sino que más bien tomemos unas cosas que se están acercando para colaborar que va hacer más interesante. Y la intención sería hacer un trabajo más cercano con los municipios para que esa representatividad también exista en la muestra".