Repunta Jalisco en registro de marcas y solicitudes de patentes

0
476
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es el estado líder en registro de marcas y en los dos últimos años ascendió del cuarto al segundo lugar nacional en solicitudes de patentes, destacó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin al inaugurar el Quinto Foro “La innovación mejora la vida”, que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El funcionario federal indicó que en la entidad se solicitaron 433 patentes en 2016 y que suman 139 solicitudes, en lo que va del año. En marcas se registraron 11 mil 307 en 2016 y van 3 mil 97 en 2017.

El director general del IMPI atribuyó este repunte de Jalisco a las políticas gubernamentales que elevaron la innovación a secretaría de estado y a su programa de propiedad industrial, con apoyos para las solicitudes de patentes y registro de marcas, además porque es la cuna del tequila, la Denominación de Origen que más se explota en México.

Aclaró que falta dar el siguiente paso, que consiste en comercializar las patentes y que no se queden en el papel.

Según la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), sólo una de cada tres patentes son de consumo.

A pesar de estos avances, Miguel Ángel Margáin reconoció que todavía falta cultura de protección intelectual.

Afirmó que en el caso de marcas se han eliminado las barreras para hacer el registro, porque todo el trámite está en línea con un costo de 2 mil 800 pesos, mientras que la patente se otorga en un periodo de 2.8 años, por abajo del tiempo promedio a nivel internacional que es de 3.5 años.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here