Las letras chiquitas del Reglamento de Movilidad Parte V: Pese a quejas, la ley “va porque va”




Guadalajara, Jalisco. 

Hace unos días, agrupaciones de conductores de autos de plataforma expresaron su rechazo a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte.

En forma sorpresiva, protestaron frente al Congreso del Estado y a sus autos les pusieron la frase #MagañaNosEngaña. En parte, esto causó sorpresa porque la Ley de Movilidad entró en vigor en octubre de 2022 y la reforma para reconocer al servicio que prestan los autos de plataforma,

al que se definió como “servicio de transporte privado de punto a punto”, se autorizó desde el 14 de julio. Hace tres meses.

César Castillo Durón, presidente del Consejo de Conductores de Jalisco, fue tajante: para él, la Ley de Movilidad debe echarse abajo. El Consejo teme que, al realizarse un Registro de Autos y Conductores en 2024, lo que ya establece la Ley, se les obligue a que sus vehículos tengan cuatro años de antigüedad como máximo, lo que dejaría fuera de circulación a seis de cada 10 de sus unidades de alquiler.

“Lo que no se vale hoy día es aplicarlo cuando jamás se ha hecho ese registro. ¿Esto qué quiere decir? Que los vehículos 2019, 2018, 2017 y 2016 y hasta 2015, adiós. Estamos hablando de más de 60% del parque vehicular. Eso es lo que a nosotros nos perjudica.

Lo que a ustedes usuarios les puede perjudicar; obviamente, sabemos que las tarifas de aplicaciones se basan en oferta y demanda.

En este caso, al haber menos vehículos se incrementaría la tarifa dinámica que sería permanente”.

En contraparte, la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso, aseguró que no se puede acceder a las exigencias de los operadores y que no habrá marcha atrás a la Ley de Movilidad.

Los autos deben tener geolocalizador y sus puertas traseras no deben tener seguros contra niños, para mayor seguridad de las usuarias. Esa disposición fue avalada por los diputados de todos los partidos, afirmó Mónica Magaña.

“Con el apoyo de todas las fracciones, para que todas las plataformas cuenten con las medidas de seguridad operativas; es decir, que no puedan tener vidrios polarizados que obstruyan la vista, que no tengan seguros que no puedas quitar en la parte de atrás, que cuenten con botón de emergencia, que el conductor sea capacitado,

que además tenga la certificación -un gafete- y que coincida con la unidad. Que ante cualquier emergencia también sea el conductor quien pueda presionarle al botón de emergencia para ser atendido.

Ojo aquí: es lo que les decíamos a las plataformas: ‘son tus propios conductores quienes han sufrido ciertas situaciones lamentables, en las que necesitamos que, como empresa, colabores con nosotros’”. 

En ese sentido, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte respalda las reformas que regulan a los autos de plataforma. Génesis Hernández Díaz, coordinadora de esa instancia, señaló que no puede haber excepciones. Hoy, en Guadalajara circulan alrededor de 17 mil autos de plataforma, por lo que deben garantizar la seguridad a los usuarios.

“El espíritu de la Ley es movilidad accesible, asequible y segura para todos. Claro que sabemos que son minoría las personas que se mueven por este tipo de plataformas, pero también tienen derecho a moverse seguras y seguros”.  

Los conductores también se oponen a los cobros que les hace el Gobierno de Jalisco. Deben pagar dos mil 700 pesos por el registro de cada auto

y el equivalente a 1.5% del total de los viajes que realizan, dinero que, según la ley, se va al Fondo Verde que se usará para implementar nuevas políticas medioambientales.

Pese a todo, César Castillo, presidente del Consejo de Conductores, advirtió que podrían promover juicios de amparo individuales contra la Ley de Movilidad.

“Nosotros no nacimos en una maceta diferente. También somos ciudadanos y eso se les olvida, se le olvida precisamente al Gobierno y muchas veces también a las aplicaciones donde también nos ven como un ente distinto. Somos contribuyentes, somos legales.

Entonces, en nuestro derecho vamos a agotar todas las instancias y, si es necesario, tendremos que promover algo”.

Como pudiste enterarte a lo largo de estas cinco entregas, la Ley y el Reglamento de Movilidad afectan a miles de jaliscienses, ya sea automovilistas, operadores del transporte, ciclistas, peatones, empresas transportistas y conductores de autos de plataforma.

  • Por ello, la aplicación de las reglas genera reacciones que aquí han sido expuestas en forma amplia. Ahora ya sabes cuáles son las letras pequeñas del Reglamento de Movilidad.

Ignacio Pérez Vega