Recursos Hidráulicos desmiente que atiendan reportes después de meses




El director de Recursos Hidráulicos en Lagos de Moreno asegura que la dependencia acata en el menor tiempo posible los reportes, señala que pueden tardarse debido a que cuentan con poco personal y por la época la cantidad de desperfectos que necesitan atención se triplican. Por su parte, la población dice que en general la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos no brinda la atención adecuada

Por Gabriela Arreola

En este espacio noticioso nos dedicamos hace algunos días a profundizar en algunos reportes que radioescuchas hacen llegar a la estación, en ellos se expresaba que desde hacía semanas o incluso meses se habían comunicado directamente con Obras Públicas para pedir que acudieran a resolver ciertos desperfectos en la red de drenaje. Cuando nos dirigimos a los lugares, algunos de estos habían sido medianamente solucionados; sin embargo, después de alrededor de tres semanas, según declaraciones de los vecinos.

Choque de versiones

Luis Limón Reyna, director de Recursos Hidráulicos

El director de Recursos Hidráulicos, Luis limón Reyna, afirma que los reportes que son canalizados a la dependencia, específicamente por problemas con la infraestructura hidráulica y de drenaje no tardan más de una semana en ser atendidos, aunque reconoce que debido al temporal de lluvia el trabajo de mantenimiento y reparación se ha triplicado.

“De meses lo dudo, por ejemplo ahorita que se triplica el trabajo pues a lo mejor son dos o tres días máximo por la carga de trabajo. No tenemos la herramienta como para armar tres cuadrillas ni tampoco el personal, pero sí hablar de meses, ha de haber alguna causa que tal vez no se conozca bien, es mucho hablar de meses. Tenemos muchos hundimientos y a veces por atender unos, pues ahora sí que no tenemos mucho personal, lo que pasa es que en estos momentos el trabajo se nos vino por todos lados y como estos son trabajos más complicados y de más tiempo, de más inversión y de maquinaria”, asegura el funcionario.

Por otra parte, el servidor argumenta que el personal con el que cuenta no es suficiente, y que debido a esto la atención en efecto puede demorarse.

Sin respuesta

Contrario a estas afirmaciones, los ciudadanos opinan que no se da respuesta oportuna a los reportes, no sólo de Recursos Hidráulicos, sino en general a los que tienen que ver con la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos. Una problemática constante es el deterioro evidente que presentan las calles y arterias principales, que a causa de su descuido repercuten directamente en la calidad de vida de los habitantes.

Aquí parte de sus testimonios:

“Está mal, porque si se supone que hace uno el reporte de una fuga de agua y esta dura un mes, cuánta agua se va a tirar. Me dicen «sí», toman el reporte y «al ratito o mañana a más tardar vamos» y nunca vinieron, y es que a veces no es un mes, a veces se tardan hasta más. Sí, más de una vez, sobre todo debido a algunos baches que se presentan y que ocasiona fugas de agua, pues no siempre ha sido la adecuada y cuando lo atiende muchas veces lo atienden a medias, es decir no realizan las reparaciones como deberían, pues en general es tardada. Pues toman el reporte, pero no lo solucionan, tardan mucho en hacerle caso a uno”.

Una de las direcciones que más le ha costado al actual gobierno municipal y que ha presentado serias deficiencias en su desempeño ha sido precisamente Obras Públicas; la población no está conforme con que la mancha urbana, sobre todo sus vialidades, se encuentren en tan mal estado y que las redes de agua y drenaje presenten deficiencias constantemente debido a su antigüedad.