Aún hay probabilidad de recuperar parte de los recursos para Jalisco: Clemente Castañeda
Presentación del proceso de fabricación del material rodante para la Línea 4 de Mi Tren de Guadalajara a Tlajomulco, uno de los proyectos prioritarios de Jalisco. Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Tras el anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre que en el presupuesto federal para el 2024 no se encuentran contemplados recursos para obras prioritarias para el Estado, el senador Clemente Castañeda afirmó que desde hace muchos años, la federación tiene muchos problemas para conformar el presupuesto que reparte entre los estados.

Dijo que en la actualidad los proyectos prioritarios para los estados no son contemplados para el presupuesto, pero en contra parte, muchos de los fondos son dirigidos a programas y proyectos federales como el Tren Maya que en voz del propio Senador dijo no benefician a Jalisco:

“¿A dónde va el dinero público de las y los mexicanos?

Pues va al Tren Maya, que sí tiene un impacto regional, pero con el debido respeto, pues en Jalisco no nos beneficia absolutamente nada en estos términos. ¿A dónde va la Refinería de Dos Bocas que hemos dicho?

Bueno, pues es un error. También en términos de la inversión y de la apuesta energética es una gran cantidad del dinero público. Por lo tanto, qué es lo que va a suceder para ir respondiendo a la pregunta que Jalisco va a tener.

Como ha sucedido durante todos estos años, rascarse con sus propias uñas, es decir, las obras prioritarias de nuestro gobierno, de nuestro Estado, tendrán algunas que irse a negociar con el Gobierno Federal, pero dependerá mucho de la capacidad económica y de realización que tenga el propio gobierno del Estado".

Clemente Castañeda índico que existe una ventana de oportunidad para que se pueda recupera algo de los fondos faltantes en el presupuesto para Jalisco, pero requiere mucho trabajo legislativo para poder meter las manos en el presupuesto.

“Haciendo política parlamentaria de que este proyecto de presupuesto pudiera enderezarse. No me quiero adelantar, pero si habría una oportunidad de poderle meter mano".

"Valga la expresión, para que no sea solamente la visión del Presidente de la República la que termine votándose en la Cámara de Diputados, sino que pudiera pasar, por una discusión sana, abierta, plural de lo que quisiéramos en el en la configuración de un presupuesto.”

 

Por Javier Hernández.