La recuperación de calificación crediticia de Jalisco, caso de éxito a nivel nacional
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La pronta recuperación de las finanzas de Jalisco, después de haber caído en incumplimiento en el pago de un crédito quirografario, es uno de los casos que se relatan en el libro “20 innovaciones y mejores prácticas en finanzas públicas subnacionales”.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, a quien le tocó en 2013 enfrentar esa crisis como secretario de Planeación, Administración y Finanzas, hizo la presentación de la publicación de la autoría de Emilio Ricardo Báez, fundador de Estrategia Financiera, empresa que asesoró al estado para salir del “default” de un crédito que se contrató para financiar los Juegos Panamericanos de 2011.

El director senior de Fich Raiting, Gerardo Carrillo destacó que este caso se distingue por las medidas que tomó la entidad para auto regular la contratación de créditos a corto plazo y elevar su calificación crediticia en poco tiempo para que hoy en día ostente un AA-, una mejor posición de la que tenía antes de entrar en crisis.

El presidente de Moody’s México, Alberto Jones consideró que las finanzas de los municipios y estados son vulnerables porque hay pocos esfuerzos por aumentar la recaudación de impuestos propia, a fin de compensar épocas de vacas flacas como la actual.

Jones mencionó entre esos pocos esfuerzos, el impuesto a casinos que se creó en Nuevo León o los convenios firmados por algunos estados con la CFE y el SAT para ser más eficientes en la recaudación de impuestos.


Georgina Iliana García Solís