recargas o plan telefónico
Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

¿Cuánto le duran los 20 pesos que le recargó a su teléfono móvil en una tiendita? ¿Un día? Si la recarga fue de 30 pesos, el saldo le podría durar 72 horas, pero es todo, nada más. Usted tendría que volver a recargar saldo cada que necesite hablar por teléfono o comunicarse vía WhatsApp o Facebook.

En México, más de la mitad de la población tiene acceso a internet, según los datos generados por el INEGI. Desde hace un par de años, el teléfono celular se ha convertido en la herramienta predilecta para interactuar y acceder a información, o bien para entretenerse o bien comunicarse en el entorno digital.

Sin embargo, los mexicanos gastan más en recargas de saldo que en los planes de pospago que ofrecen las mismas compañías que operan estos servicios de telefonía móvil en México.

De acuerdo con los datos reportados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el 2017, sólo el 20% de los usuarios de internet vía teléfono celular (Smartphone) tiene contratado un plan de datos en su equipo.

El 80% restante, es decir, 8 de cada 10 personas con teléfono inteligente, utiliza el internet por dos canales: los datos que genera la línea telefónica adquiridos vía prepago o la antena Wifi del equipo.

Esto ocasiona que la mayoría de las personas adquieran a un mayor costo los mismos servicios de Megabytes. Tan sólo para especificar un caso hablaremos de Telcel, la empresa que concentra más de la mitad de las líneas de telefonía celular del país.

Telcel tiene una modalidad de prepago que permite hacer recargas voluntarias. Si pagas 20 pesos, tendrás mensajes, llamadas y tres redes sociales ilimitadas. Sin embargo, los datos que podrás gastar son 30 megas con una vigencia de un día. La conversión sería de 0.66 pesos por cada mega.

La misma empresa ofrece planes de pospago donde los megas de internet son mucho más baratos. El Plan más económico cuesta 150 pesos mensuales por mil megas. La conversión es de .15 centavos por mega.

En pocas palabras: por el mismo servicio, un usuario paga más de cuatro veces el costo del internet, de acuerdo a la modalidad de compra.

Este 17 de mayo es el día mundial del internet, que se celebra desde el 2005 en casi una veintena de países que buscan impulsar este servicio como un derecho humano.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here