Fotografía: @CUCEA_OFICIAL
Guadalajara, Jalisco.

En conferencia impartida en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico por parte de México  del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró que el país  alcanzó sus objetivos en este proceso que duró 14 meses.

Consideró que entre los principales logros de México está la inclusión de un capítulo para PYMES y establecer un compromiso de intercambio de información y cooperación entre los tres países para combatir la corrupción.

“Cómo establecer canales de comunicación con tus principales socios comerciales y que las Pymes se inserten al proceso y tema exportador. Esto era fundamental”, señaló Smith.

“Otro tema muy importante  es insertar el tema de anticorrupción y eso lo impulsó México, y el sector privado. Ante los retos que tenemos a nivel nacional en la materia, lo que  se está tratando de hacer con un sistema nacional anticorrupción, nosotros buscamos establecer compromisos internacionales en la materia, es la primera vez que en un Tratado se establecen compromisos de esta naturaleza”, dijo.

A pesar de los aranceles impuestos en el aluminio y en el acero, así como de las nuevas reglas en la industria automotriz, Kenneth Smith Ramos expuso que en el nuevo acuerdo se conservaron los beneficios de la integración: producción y exportación de manera conjunta.

El 40% del valor agregado de las exportaciones mexicanas proviene de Estados Unidos y viceversa.

Dijo que pese a la consigna de Estados Unidos de terminar con el Tratado por tener una relación deficitaria con México, se pudo demostrar que las naciones participantes se complementan.

El jefe negociador técnico del Tratado de Libre Comercio de América destacó que en este proceso, Canadá se confirmó como la “tierra prometida”,  que aún falta por explorar, a pesar de que el intercambio comercial con ese país se ha multiplicado por nueve en los últimos años.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here