Psicoeducar a través de la estimulación temprana en infancias
Foto: Secretaría de Salud Jalisco




Por: Nancy Ángel

En beneficio del sano desarrollo de las infancias, el Hospital General de Lagos en Moreno cuenta con sesiones de Estimulación Temprana: “La estimulación temprana son las actividades que se dan en las primeras etapas de la infancia, van dirigidas para desarrollar capacidades en su mejor potencial, capacidades como el área motora, el área del lenguaje, el área sensorial, el área cognitiva. Estas actividades van dirigidas para estimular estas áreas de los niños y las niñas”, menciona Jorge Uriel Díaz Rojas, pasante de la Licenciatura en Psicología y quien imparte sesiones de estimulación temprana a infancias.

De acuerdo a Jorge Uriel, el pasado febrero iniciaron estos talleres en las instalaciones del Hospital General: “Abrimos un taller que consta de diez sesiones, ahorita ya va a la mitad. Estas diez sesiones son de una hora de manera semanal, vienen una hora cada semana aquí al Hospital Regional, donde se llevan a cabo todas estas actividades por parte por parte mía y de otras tres compañeras”, talleres que se imparte a infancias de 0 a 4 años, explica Díaz Rojas: “Por ejemplo uno de los grupos que doy es de 0 a 6 meses, como es con bebecitos se requiere que los padres estén presentes, si no se pueden los dos, con uno está muy bien. Llegamos, compartimos un poco sobre lo que se va a ver en el día, preguntamos: ¿Qué conocen o que no conocen?, ¿Qué información traen los padres?, para que también ellos se vean enriquecidos y después comenzamos con ejercicios, en este caso, con los bebecitos, hago la muestra con un bebé muestra y ya los papás lo repiten”.

Jorge Uriel también subraya la importancia de acompañar a las infancias en esta que considera la etapa más importante del desarrollo humano: “Se ha demostrado tener beneficios en el desarrollo de los niños y de las niñas, también la importancia de esto es justamente educar a la población para psicoeducar sobre sobre la estimulación temprana y que no se confunda con la idea de sobreestimular a los niños, es importante estimularlos para un correcto desarrollo, sin embargo, no irnos como con esta idea de que entre más es mejor, porque pues pasa completamente lo contrario”.

A las personas interesadas en incorporarse a las sesiones restantes, las cuales son completamente gratuitas, el pasante recomienda acercarse a las mismas instalaciones del Hospital General de Lagos en Moreno, ubicadas en Av. Institución #150, colonia Cristeros, o solicitar información al número telefónico: 4747413990 extensión 55320