serie Cien años con Juan Rulfo
Fotografía: Hospicio Cabañas

Guadalajara, Jalisco.

“Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.

Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo”

Con este párrafo, Juan Rulfo dio inicio a una de sus obras más emblemáticas en la literatura; “El llano en llamas” que muestra, según expertos la capacidad de contemplación del autor jalisciense. Esta capacidad que también llevó a otras ramas del arte como lo es la fotografía y a la que pocas veces se han referido críticos e historiadores. Sin embargo, su hijo, Juan Carlos Rulfo, se ha dado a la tarea de documentar la travesía y el mundo de su padre a través de la serie “Cien años con Juan Rulfo”, misma que fue estrenada la noche de este martes en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas.

La proyección del capítulo 3 que habla de Rulfo en su faceta como fotógrafo, contó con gran aforo de representantes de la comunidad artística del estado, así como público que se dio cita desde temprano para ser parte del estreno mundial.

El documental consta de seis capítulos que serán presentados en la Semana del Cine Mexicano de la Cineteca Nacional, para posteriormente ser distribuida a canales de televisión pública y plataformas digitales.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here